Blondie | Ghosts of Download: un lastre innecesario

[td_block3 category_id=”5″ limit=”2″ offset=”1″ custom_title=”+ Críticas” ajax_pagination=”load_more”]

[dropcap type=”1″]H[/dropcap]ay maneras honrosas de colgar los guantes. Puede ser difícil para el músico abandonar el oficio, renunciar al impulso que sigue dictando sus pasos, pero es mejor eso que un forzado seppuku nipón. Un suicido para Blondie, al menos creativo, que toma forma en este ‘Ghosts of Download’ (Universal, 2014). Puedo comprender y alabo el greatest hits, especialmente si se ha regrabado, pero este segundo regalo de 40 cumpleaños sobraba.

[TS-VCSC-Spacer height=”10″]

Una banda y, especialmente, una mujer que ha sobrevivido y luchado contra todo no debería ver su obra inmolarse a lo bonzo. Este álbum es un revoltijo de géneros que no casan y que la banda no hace propios. ‘I Screwed Up’ podría prestar sus ritmos caribeños a King África y le sentarían mejor, tontean con un reggaetón que no puede caer más bajo que el propio género y tantos otros intentos de renovación que terminan frustrados.

La adaptación de ‘Relax’ de Frankie Goes to Hollywood es lo más personal que encontramos y, aun así, me quedo con el lavado cerebral de Mugatu en ‘Zoolander’ (2001). Como línea general, el álbum suena desfasado, tirando hasta de techno noventero en ‘Can’t Stop Wanting’. No es desfasado porque su estilo se haya quedado antiguo, porque ni siquiera es de la época de Blondie; es un disco innecesario porque no solo no aporta, lastra una carrera cuando era innecesario.

[quote_box_center]Universal | 2014[/quote_box_center]

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.