La verdad es que Bombay Bicycle Club se podría haber ahorrado el primer tema del álbum y así dejar que fuera la rockera Bad Timing la canción que abriera su nuevo disco. Esta afirmación no se debe a que forme parte de la banda sonora de The Twilight Saga: Eclipse (álbum con grupos de muy alto nivel) sino por su simplicidad. Habrá a quién le parezca pegadiza y de baile pero una canción que repite versos tan simples como “can you bag me up” en más de quince ocasiones o “can I wake you up” en casi una decena no debería haber pasado la criba de temas del disco, A Different Kind of Fix.
Vayamos pues a lo que es representativo de un disco elaborado y compacto. Este cuarteto inglés demuestra que no sacan su tercer disco solo por diversión; la entrega y el trabajo es evidente. La voz melancólica y armonizada de su cantante Jack Steadman, en una constante carrera con muchas curvas, es muy atrayente de escuchar. Además armoniza muy bien con la voz femenina de Lucy Rose, que colabora en diversos temas como en Lights Out o en Words Gone. Con un sonido muy rítmico debido al guitarreo, no corriente y muy efectivo, es difícil que esta canción te deje sin ganas de mover las piernas.
Esto se debe a su reconocida influencia por la música ibicenca y cabe destacar que el efecto no solo sucede con esta canción. A lo largo de todo el disco se aprecian ritmos más bailables que en sus anteriores discos, con ritmos inspirados en la música de baile de los años 70. También es evidente en la mencionada primera canción.
Sin duda la canción estrella es Shuffle. Es la que más suena al sonido anterior de Bombay Bicycle Club lo cual tiene un efecto positivo: mantienen su esencia que le ha llevado a un reconocimiento en la industria a la par que se adentran en terrenos desconocidos. Por otra parte, destaca Favourite Day, una canción larga como la mayoría de el disco, rondando los cinco minutos y con gran importancia del piano.
La canción Still cierra el disco. No suena a nada, ni de cerca, que hayan hecho con anterioridad. Me pregunto hasta que punto nos están declarando que a ellos nadie ni nada les va a detener y, por ello, presentan al oyente un adelanto de sus nuevas inspiraciones y ganas de jugar y aprender con la música. Otra duda que se me plantea es si en ese tema, Still, es tan evidente el parecido entre la voz de Steadman y Thom Yorke. Algo de incertidumbre sobre el futuro de este cuarteto porque el presente se lo han ganado a pulso.
ISLAND[2011]
[7,5]
Alejandro Erquicia