Bombay Bicycle Club | So Long, See You Tomorrow

-

Siempre sorprendió ese cambio que Bombay Bicycle Club dio a principios de su carrera. Aquel movimiento radical que fue de su debut ‘I Had the Blues But I Shook Them Loose‘ (Island, 2009) con intenciones y un sonido especial, distinto -tal vez más por la peculiaridad de la voz de Jack Steadman que por la propuesta- a la propuesta acústica y en ciertos momentos agria de ‘Flaws‘ (Island, 2010). Tal vez fue esa presión por no repetir, esa obsesión por no caer en una evolución estancada, fiel reflejo de la joven aviejada cara de Steadman, la que les llevó a un salto no controlado.

Pasó un año para corregir ese camino que los devolvió mejorados en ‘A Different Kind of Fix‘ (Island, 2011). Ahí aparecieron las mejores esencias de cada trabajo para acabar conformando un álbum que no ha perdido intensidad con el tiempo. ¿Volverían Bombay Bicycle Club a tomar la senda complicada y errónea? Las respuestas las tenemos en ‘So Long, See You Tomorrow‘ (Island, 2014)

En este cuarto álbum los cambios se hacen naturales, un desvío menos agresivo.  La electrónica entra con un papel secundario, los arreglos tienen algo de orquestal pero la sustancia sigue dejando ver los puntos fuertes de la banda. Ya pudimos ver esos cambios en el adelanto que fue ‘Carry Me‘ y en las posteriores ‘Luna‘ e ‘It’s All Right Now‘. Tres canciones que valen para captar la sensaciones de un álbum con originalidad y buenas ideas pero falto de cierta esencia final.

El proyecto de Steadman y los suyos parecen abiertos a la grandiosidad de los Sigur Rós más accesibles de ‘Með suð í eyrum við spilum endalaust‘ (Parlophone, 2008) sin renunciar a ese electrónica de clase que rodea al conjunto. ‘It’s Alright Now’ es un ejemplo más que evidente que se ve diluido en canciones como ‘Home By Now’ o ‘Eyes Off You’.

El punto extravagante recae en ‘Feel’, fiel reflejo del viaje que llevó a Steadman a las tierras de Bollywood; un experimento en forma de canción que desata en cinco minutos grandes dosis de experimentación y originalidad. Y es que este ‘So Long, See You Tomorrow‘ es un buen álbum que  no consigue superar a ‘A Different Kind of Fix‘ pero que deja una sensación mucho más importante: En Bombay Bicycle Club no hay agotamiento y eso es una noticia mayor que el propio álbum.