Bon Iver: Bon Iver

-

Con For Emma: Forever Ago Justin Vernon consiguió marcar a cientos de personas que se convirtieron en devotas de su triste causa. Lo fácil, como siempre se suele decir en estos casos, hubiera sido continuar con la senda que le llevó al éxito, la guitarra limpia y la voz de templo pero Vernon decidió coger el camino complicado, el más largo, pero ese mismo es el que puede hacerle conseguir un mayor reconocimiento.

Blood Bank fue el EP que Justin Vernon nos regaló a los oídos con la intención de poner una barrera entre su primer trabajo y este Bon Iver. Con dicho EP marcó ciertas diferencias –destacable el cambio en Babys y Woods-, que sin duda se han convertido en irreconciliables, pasando del más puro estilo folk que, con sólo un disco, le convirtió en un estandarte de la corriente folkie rellena de barbas y camisas de cuadros, a unas influencias claras de la música más elaborada de los ochenta.

Para empezar, la portada del segundo largo de Bon Iver es un fiel reflejo de lo que va a encontrarse en la escucha: un precioso paisaje roto. Un bosque sonoro compuesto por cientos de matices que pelean en una bella lucha de protagonismo con la voz de Vernon. Y es que este disco es atípico, distinto a lo anterior, tan sólo Towers puede parecernos algo anterior a lo escrito por el artista con Bon Iver.

Cada una de las canciones dentro del disco es tan distinta, tan complicada como la anterior. Para muchos LP esto supondría una carta de suicidio, para Bon Iver no. El disco consigue algo que es realmente complicado y que sólo está al alcance de unos pocos: conseguir grandes canciones que se muevan por distintos entornos y que, en conjunto, suenen como una sola composición. El paseo militar en Perth, la belleza de la base en Wash, el contraste de voces con Minnesota, WI, la ya conocida Calgary que evoca a esos paisajes perfectos sin la mano del hombre de por medio y esa Beth/Rest que pone punto y final a esta aventura que en directo debe ser un espectáculo.

Y es que no merece la pena gastar más letras que intenten describir  lo complicado del asunto. Lo mejor es escucharlo, disfrutar de este disco, que será una de las grandes bazas del año pero que va más allá de años y décadas. Uno de esos LP que será referencia para futuros artistas, una obra absoluta de uno de los genios de la música actual y eso, hoy en día, es complicado decirlo.

4AD / Jagjaguwar [2011]

[9]

J.Castellanos

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti