Brendan Benson | You Were Right

Despertar duele, no suele ser una experiencia placentera. Abres la ventana y rezas por que, al menos, las nubes no oculten el sol. Ese rayo que entra por la ventana, alumbra tu habitación y calienta tu cara es ‘You Were Right’ (Readymade/Jolinx, 2013). Es power pop, de ahí recoge la inocencia de sus temas, pero sabe infundir un género ingenuo de la profundidad que aportan sus influencias más, por decirlo de algún modo, adultas.

Agresivo o triste no es inherentemente bueno, al igual que su contrario no es malo por naturaleza. El álbum de Brendan Benson es un caleidoscopio de composiciones amables que encierran una severidad mayor, gracias al rock n’ roll clásico, al blues y al country que siempre emerge en sus melodías, incluso el folk encuentra su lugar. Las dobles voces de ‘Diamond’ son recurrentes en cada canción, con armonías en terceras que otorgan ese clásico sonido. Sus arreglos pasan por cada uno de estos géneros, incluso pidiendo prestado a The Beatles su pop más curtido en ‘Swimming’, y las guitarras protagonizan cada tema en complementarios arreglos que logran construir una gran solidez en sus canciones.

Cuando se vuelve raro (nunca en exceso) brilla por comparación, siendo el caso de ‘I’ve Never Tell’. Como digo, nunca se aleja del todo de ese resplandor popero, pero consigue no endulzar demasiado y confluir en una agradable mezcla de rock, pop, blues, country y folk; un collage que Benson ha llevado a cabo con mimo y detallismo.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.