Burrito Panza | Una Familia Desestructurada

A veces las buenas experiencias juegan el papel de la mala costumbre y desmontan la expectativa de deleite en las próximas. Sucede cuando excedes la velocidad en la carretera y esquivas un radar, ocurre en la cocina si te enfrentas a una paella después de que la anterior fuese exquisita y también se da el caso en la cama. ¿Cómo no va a ocurrir en la música?

Estamos ante Burrito Panza, una banda integrada por miembros de los viejos Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta Alienistas de Fernando Alfaro. Podría con esta presentación estar todo dicho y, sin embargo, ya en su debut ‘Solo Y Mal Acompañado‘ (2011, El Genio Equivocado) demostraron con doce canciones que no todo es lo que parece. Ahora Carlos Flan, José Manuel Mora, Carlos Cuevas y Rafa Caballero como nueva incorporación se reiteran en esta idea de la mano de ‘Una Familia Desestructurada‘ (2014, El Genio Equivocado).

Los de Albacete se encerraron en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, se empaparon de entusiasmo y dieron rienda suelta a las cuerdas de sus guitarras para forjar este nuevo largo. A finales del pasado año ya desenvolvieron ‘Un Riesgo Necesario’, que compone el segundo corte de once y sirve de perfecta representación al resto del álbum. Con un elemento rítmico constante y pegadizo, las guitarras se desatan con frescura de uno a otro tema. ‘Papel Rayado (Declaración De Guerra)’ es la encargada de avanzar por un pop sencillo y a la vez particular.

Con colaboraciones como la de Joaquín Pascual, Isabel León (Is), Muni Camón o Pablo Errea (Edwin Moses), este trabajo forja un bucle de letras singulares que caminan por la vida cotidiana en temas como ‘La Vida Es Un Loop’, ‘Colección De Inseguridades’, donde la voz juega atractiva, o ‘Mis Teorías’. La brisa de originalidad abanica ‘Sarah’ con una sutil experimentación de sonido eléctrico que se agradece por la capacidad de retroceder en algunos momentos hacia un pop más ochentero.

Para cerrar, su mejor carta: ‘Celebración’. Sin alejarse de la esencia del resto, el experimento juega un papel relevante que se conjuga a la perfección con lo entretenido de letra y ritmo. Mientras esperamos el siguiente paso de Burrito Panza en el esfuerzo por mantener a salvo el pop-rock albaceteño: “Celebrémoslo”.

Sheila Martín
Periodista. Formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2013 a 2014. Actualmente prosigue su carrera como Responsable de Redes Sociales en Agencias de Comunicación.