Capsula | Ziggy Stardust

-

Capsula | Dreaming of The Rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars

Ojalá me pudiera escapar a un sitio donde no me pudiera encontrar nadie. Un sitio desierto, como el de Arizona, donde sólo una casa de madera solitaria se alzase en el horizonte, como único obstáculo para vislumbrar la eternidad. En su porche me sentaría, meciéndome durante horas en un balancín de madera escuchando aullar los coyotes, para luego prepararme el rancho e ir al salón. Y miraría a esa vitrina. Vinilos, sí, repleta de ellos. Y en función de mi inestable y solitario carácter y de mi estado emocional escogería, mientras mi mano se aferra a una botella apoyada cerca de mi fiel Smith & Wesson…

Sueños californianos son los que nos traen grupos como los argentinos afincados en Bilbao Capsula. El trío nos presenta Ziggy Stardust, un álbum de versiones del disco The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars de David Bowie. A pesar de que los temas son de reconocido prestigio, la banda le han dado su toque personal, haciendo que sea un chute de adrenalina auditiva, una manera como otra cualquiera de rememorar una colleja de tu madre directa a la nuca. Llámenme loco, pero espero que el eco del sonido del LP rebotando contra la madera de mi cabaña en el desierto no me esté nublando el juicio.

Cuando hablamos de un álbum de versiones, es muy difícil valorarlo de manera completa. Al fin y al cabo no se trata de canciones “autóctonas”, si no tomadas prestadas de manera temporal para un uso propio. Sin embargo, hay gente que dice no poder valorar el trabajo de un artista si lo que hace no es fruto de una inspiración propia, cosa con la que no estoy de acuerdo. Bowie ha sido y será uno de los artistas más versionados de la historia, y Capsula no tratan de plagiarlo, si no de emular a su ídolo. Ellos lo hacen en un estudio mientras algunos “Schumacher” lo hacen en las carreteras de todo el mundo cada día, por lo que su trabajo es más que loable en comparación con este otro colectivo. Además, sinceramente, lo hacen genial, igual que los Gansos Rosas hacen con el mítico grupo de rock de los años 90.

Temas como las archiconocidas Starman o Suffragette City resuenan en mi gramola en el desierto con un toque diferente, y no por ello menos atractivo. El trabajo de este proyecto dirigido por Martin Guevara es espectacular, y más aún gracias a las colaboraciones de bandas tan conocidas como Sex Museum. Seguro que Bowie estará más que orgulloso de esta banda, de la que debo recomendar el resto de sus discos, los cuales no son versiones.

No es fácil imitar correctamente a un maestro como él y, sin embargo, lo han conseguido. Los más incondicionales a la banda así lo sentirán. Ya sean en sus casas o en una cabaña del desierto.

  • Y a ti, ¿qué te parecen las versiones de Capsula?
Carlos Arguelles
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti