Chris Isaak | Beyond The Sun

VANGUARD

RECORDS [2011]

[6.9]

Grabado en el mismo estudio de Sun Records, en Tennessee, Chris Isaak, archiconocido por su tema Wicked Game, lanza un tributo a los padres del Rock n´ Roll con este Beyond The Sun (2011). No es una tarea sencilla, pero Isaak logra salir del paso con un buen disco de versiones que honran a los que crearon el embrión de lo que sería la música de varias generaciones posteriores.

Grandes clásicos y grandes nombres como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley se encuentran dentro del catálogo de enormes artistas a los que rinde homenaje en este álbum. Todos ellos salieron de este mismo estudio para dar a luz al Rock n´ Roll, género entre géneros. En este proyecto logra captar la esencia de aquella música y el resultado, teniendo en cuenta que es al fin y al cabo un disco de versiones, es adecuado. Es un riesgo altísimo el de atreverse a versionar a estos artistas. Respetados como ninguno y, gusten o no, su aportación al mundo de la música jamás podrá tomarse a la ligera, por lo que el escepticismo ante un disco de esta naturaleza es lógico y natural. La elección de temas no es arriesgada, escogiendo los temas más clásicos de los artistas; se habría apreciado algún guiño a esos temas de culto menos conocidos y más dados a variación, uno de los puntos más ambiguos de este álbum. Puede resultar temerario atreverse a hacer una nueva versión, con nuevos arreglos de temas como, por ejemplo, Ring Of Fire de Johnny Cash o Great Balls Of Fire de Jerry Lee Lewis. Esa no es la aspiración ni el ambiente del disco. Su pretensión es la de reunir los mejores temas de los artistas fruto de este estudio y reinterpretar íntegramente sus temas como tributo. Si bien la audacia siempre es bien recibida en cuanto a lo musical, y se habría agradecido una revisión de los temas, que al fin y al cabo se limitan a “simples” (ténganse en cuenta las comillas) copias de los originales.

De todos los temas, tan solo uno es original de Chris Isaak, Live It Up, que recrea el estilo de sus pioneros perfectamente. Es un disco extraordinariamente rápido, cuyos catorce temas en contadas ocasiones llegan a los tres minutos de dirección, como todo buen rock n´ roll primigenio debe ser: rápido, sexy y salvaje. En problema que la exacta interpretación de los temas trae consigo es la comparación con el original. Las versiones son excepcionales, pero terminan faltas del espíritu original, sonando exactas en las notas pero ligeramente vacías en la rabia esencial de los auténticos, especialmente en los temas más animados, como el Dixie Fried de Carl Perkins. Lo suyo son las baladas, y lo deja claro con versiones excepcionales de It´s Now or Never o Can´t Hel Falling In Love de Elvis, con una extraordinaria semejanza a la voz del rey, con sabias elecciones en sus temas más suaves, donde realmente despunta Isaak.

En la versión deluxe encontramos otro CD, que incluye otros grandes artistas como Roy Orbison o Howlin´ Wolf, brindándole ese gesto al blues, padre y madre del rock n´ roll. Estas otras once canciones completan un repertorio plagado de éxitos de los 50 que harán las delicias de todo purista.

Si el encargado de grabar este álbum no fuera Isaak pasaría a la estantería junto a todas las colecciones de clásicos que de vez en cuando dan los periódicos y que acaban enterrados en una tupida capa de polvo, pero el caso es que es un artista de renombre el que ha querido mostrar sus respetos a los grandes artistas de antaño. Las versiones están muy bien llevadas a cabo, aunque, como mencioné anteriormente, desprovistas en ocasiones del alma original y con unas selección poco osada. Veamos este álbum como lo que es, un tributo a los padres del género de mayor repercusión del pasado siglo, y esperemos que el presente, y para los nostálgicos de aquella música será una delicia, y para cualquiera que sepa apreciar la buena música y lo que esta significo. Así que tupé hacia atrás y arranca el Cadillac, los 50 han vuelto.