Citizens! | Here We Are

No creo que sea el peinado, aunque sí es cierto que el corte de pelo que lleva Tom Burke es el resultado de un inmaculado y perfeccionado estilo nerd, ese que tan bien sienta a los chicos malos. Tampoco creo que sea su música, no me mal interpretéis, Here We Are se deja querer y mucho, pero no acaba de cumplir todas esas expectativas que sobrevuelan alrededor del álbum. No, el motivo por el que este hype se mantendrá vivo durante mucho tiempo en los reproductores, en las salas, o en las cabezas de los que se hayan dejado encandilar por las abrumadoras críticas que les preceden es su actitud. La actitud de Citizens! es arrogante pero está muy bien mezclada con ese melodramatismo propio de los perdedores. Estos cinco tipos británicos: Tom, Mike, Lawrence, Martyn y Thom; representan el lado oscuro del rock, el de las mujeres fatales, el de los tipos que se ligan a tu hermana o a tu novia, el de los que se arrepienten aun sabiendo que volverán a hacerlo. Y por mucho que se hable del pelo de Tom Burke yo prefiero el bigote del batería.

Alex Kapranos, ese tipo conocido como el líder de Franz Ferdinand –una de las bandas más influyentes del post punk en los últimos 10 años-, ese músico fascinante que además escribe columnas culinarias para The Guardian, bueno, pues este fulano se enamoró de Citizens! y les ha producido su primer álbum. Y se nota. Se nota en las melodías alegres, en las exquisitas atmósferas, se nota en una producción limpia y en unos arreglos casi perfectos, bien cocinados pero que sin embargo simulan espontaneidad y frescura.

Here We Are comienza con tres singles, True Romance, Reptile y Caroline. Una fórmula que envanece al que la usa. En las dos primeras canciones Kapranos está muy presente, primero en ese delicioso teclado que amamanta con gracia la alegre sintonía de True Romance y después en esos ecos de David Bowie que Tom enfatiza con una voz bífida. A estas alturas, y estamos al principio, es difícil no pensar en Hot Chip. Citizens! se ha contagiado de la gracia con la que el grupo de Alexis Taylor fabrica sus piezas, incluso hay momentos que la voz de Tom intenta ser la de Alexis.

Caroline es el single más obvio de los tres, pero da igual, consigue pegarse a tu subconsciente sin esfuerzo. Quizá por esos coros pop que repiten we start making sens constantemente o por esos pies descalzos de mujer fatal que se posan en las manos del pianista. En cualquier caso con esta canción el grupo británico demuestra que ha conseguido un producto tan pegadizo como el que lanzó a Two Door Cinema Club. Ambos comparten sello, Kitsune. La discográfica francesa tiene buenos ojeadores, sin duda.

Tras los tres primeros avances el disco comienza a mutar en algo más irregular pero también más inusual. Love You More es una romántica pieza de percusión apabullante que nos introduce en la explotación sexual y Let’s Go All The Way es una tremendista melodía con cierto toque de electro pop tardío, dos canciones correctísimas que preceden a la incombustible (I’m In Love With Your) Girlfriend, una de las más bailables del disco, teatral y llena de mala baba –volved a leer el título-.

La segunda parte del disco languidece por culpa de cierta falta de profundidad o quizá por el agotamiento producido al escuchar tantos álbumes parecidos. Pero es obligatorio salvar dos cortes sublimes, uno es Monster, con él resucitan el funk de los 70’ con inteligencia y enorme agudeza (otra vez la mano de Alex Kapranos). La otra es She Said, una canción disco con la que es imposible no despegar los pies del suelo, pegadiza hasta la saciedad.

Here We Are termina con dos piezas olvidables, I Wouldn’t Want To y Know Yourself. Apenas 11 temas componen un disco irregular, se queda corto, sí. Pero los momentos álgidos permanecen perennes en la memoria. No va a ser fácil desengancharse de Citizens!