Corizonas | The News Today

-

SUBTERFUGE

[2011]

[6,7]

En mis conversaciones con diversos músicos aparece con frecuencia un término curioso: el swing. Para familiarizar a los que no lo hayan oído antes, diremos que poco tiene que ver con el género hermano del jazz. El swing o se tiene o no se tiene. Resumidamente, podemos decir que es la capacidad del músico de transmitir el rollo del estilo de música que está interpretando, lo interiorizado que lo lleva.

¿Quién puede llevar mejor interiorizado un género musical que el que nazca donde se ha creado? Podemos decir que las bandas no americanas están en desventaja frente a las del sur de los States en trabajos influenciados por las raíces del country o el rock como el del trabajo de Corizonas: The News Today. Hay que darse cuenta primero de que  lo que aquí es música popular ahí es blues y country, que lo llevan en la sangre. ¿Dónde mejor que en el lugar en el que se ha propiciado una música, en el ambiente en el que ha nacido, puede esta misma desarrollarse y entenderse?

Las dos bandas que componen Corizonas son una madrileña, Los Coronas, y una vallisoletana, Arizona Baby. El que conozca un poco el trabajo de estos dos conjuntos se dará cuenta de que estamos ante unos cuantos eruditos del rock sureño de los más puros Creedence Clearwater Revival o Steppenwolf, (de hecho el riff de I Wanna Believe lo habría firmado el propio John Fogerty, tiene un parecido claro con el de Green River) amantes de las cuerdas de acero y las melodías punzantes. ¿Puede el trabajo de una banda, sus conocimientos y sus intenciones compararse a siglos de música generación tras generación? Una pregunta dañina que todo el mundo tiene en la boca cuando alguien quiere criticar a un grupo de influencia extranjera.

The News Today es un compendio de cortes delicadamente producidos y muy bien trazados. A pesar de que hayamos señalado a Creedence o Steppenwolf (como podríamos citado a Lynyrd Skynyrd) como grupos que influencian a Corizonas, estos se acercan más al ambiente acústico de Neil Young sin abandonar el espíritu western ni un instante: muchos coros y constantes partes melódicas de guitarras impecables. La pregunta no es si este disco pueda compararse o no al de una banda del sur de Estados Unidos. Quien escucha un disco intentando ver el reflejo de las influencias que idolatra se enfrenta a un problema que le va a impedir juzgar con objetividad.

Cuando  le damos un vistazo general al disco se echa en falta unas letras menos clásicas, más acorde a los tiempos actuales y menos al de los cowboys; y también algún tema más intenso, en el que la batería y las guitarras tomen el control y se impongan a los vientos metal y las voces. Más rockero. En la película I’m Not There, un compendio de las leyendas en torno a Bob Dylan, una señora afroamericana le dice al incipiente genio que deje de cantar sobre caravanas y cosas que no ha vivido, que cante sobre su tiempo. Menos pose, más mensaje.

Corizonas cantan a la actualidad con un estilo fuera de tiempo, doce cortes de un mismo aspecto que demuestran el gran conocimiento que tienen de la música que hacen. Pueden que no hayan nacido en Tennessee, y eso ya no lo pueden arreglar, pero que a nadie le quepa duda de que las dos bandas tienen interiorizado el country y el rock sureño. Les falta dar una vuelta de tuerca a sus conocimientos y aportar algo interesante a los amantes de esta música. Tienen las armas y los conocimientos necesarios para hacerlo, y además, tienen el swing.

Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.