Los Coronas | Adiós Sancho

Parece que llevan toda una vida y casi es cierto. Veintiún años después del lanzamiento de su EP ‘Tormenta’ (Animal, 1992), geniales colaboraciones con Arizona Baby o The Hi-Risers plasmadas en publicaciones como ‘Dos Bandas Y Un Destino’ (Subterfuge Records, 2010), mucho carisma y respeto por su propia música -que no es tan común como parece-, llega su sexto trabajo de estudio, ‘Adiós Sancho’ (Los Coronas, 2013), dejando claro que no necesitan de nadie ni de nada más para confeccionar un gran álbum.

El surf rock de ‘Miss Alamo’ y las ambientaciones de spaghetti western de ‘Fuerte Comansi’ que les definen encuentran su lugar siempre, incluso los tintes mariachis de ‘La Leyenda Del Solitario’ salen a la luz. El rock instrumental es un trabajo de altura que ellos resuelven como un juego de niños. Bajo el mismo paraguas, los trece temas se expanden en direcciones independientes, nunca demasiado lejos de su origen, no vayan a perder el sentido. Con ‘Baila Lola’ entra a jugar un toque disco que saben casar con el surf rock en una pareja extraña, pero perfecta.

La producción es abierta, simplista, no requiere grandes alardes para transmitir la sensación de directo, sin que por ello se sacrifique la calidad de un álbum excepcional en su inteligente experimentación y su curtida frescura; y los guiños a Led Zeppelin siempre son bien recibidos.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.