David Byrne and St. Vincent | Love this Giant

-

Dos cabezas piensan y trabajan mejor que una. Y Love this Giant (que podéis escuchar al completo aquí), es el resultado de dos grandes mentes musicales: David Byrne vocalista de la banda The Talking Heads, todo un icono musical con muchos años de experiencia que los respaldan. La otra mente es Annie Clark, más conocida por su nombre artístico St. Vincent, una joven de Dallas que ha venido forjándose un buen camino en esto de la música.

El trabajo que presentaron el pasado 11 de septiembre, está compuesto por doce canciones. En él encontramos una buena fusión de la experiencia de cada autor, tanto Byrne como Clark han sabido matizar las canciones a sus maneras, consiguiendo excelentes resultados. Sin ir más lejos, la canción Who con la que dieron a conocer el trabajo y del que también presentaron un videoclip, dirigido por el danés Martin de Thurah, fue bien recibida por el público, generando una mayor expectación, ante esta curiosa colaboración. En Who nos sorprende unos instrumentos de vientos sonando socarronamente a la vez que Byrne, y enriquecida con la aterciopelada voz de Clark, que en el coro se hace notar airosa.

En la primera escucha completa de este trabajo, ya hay algo que nos llama la atención y es que todo el trabajo consta con una unidad instrumental formada por una familia de viento de metales, en el que podemos destacar saxofones, tubas, trompetas, entre otros. Todo esto matizado con un cóctel de sonidos que junto a la batería, van marcando el ritmo de cada canción. Otro gran detalle que hay que destacar es que al ser una colaboración se busca que haya una implicación o mas cooperación por ambas partes en cada canción. Pero en Love this Giant, después de arrancar con un buen dúo, pasamos a la siguiente canción Weekend in the dust donde la voz cantante, y nunca mejor dicho, la lleva ella. Y en la tercera canción vemos que es Byrne quien toma el testigo. Y así sucesivamente a lo largo del disco. Lo que a veces nos da la sensación de estar escuchando a cada uno por separado, jugando a pasarse el turno.

Si dejamos de lado este último detalle, Love this Giant, cuenta con grandes canciones como lo es I am an Ape o The Forest Awakes donde las trompetas dan el punto de partida y junto con la batería van marcando el ritmo, generando un ambiente de expectación, con ritmos trip-hoperos que se nos antojan pegadizos y nos recuerdan a sonidos del estilo de Björk. Y no pasemos por alto el riff de guitarra que protagoniza St Vincent al final de The Forest Awakes.

Las canciones interpretadas por St. Vincent, Optimist y Lightning nos saben a ella, a sus trabajos más recientes, como el Strange Mercy. Y canciones como Dinner for two y The one who broke your heart interpretadas por Byrne, también cuentan con su toque distintivo. Esta última canción tiene grandes momentos musicales donde los instrumentos, de viento sobre todo, parecen comunicarse entre ellos intentando destacar entre la multitud. En canciones como I should watch Tv deja el tono melodioso para ponerse cañero, dándole a la canción un tono de reclamo, de llamada de atención.

Y para sorpresa de todos han sabido reservar una goya para el final Outside of Space and Time. Una canción que perfectamente podría ambientar cualquier gran momento cinematográfico por su instrumentación, por sus matices, por su estilo, su presencia. Se levanta airosa para llevarnos de la mano fuera de este tiempo y este espacio.

  • y a ti, ¿qué te ha parecido el álbum? ¡Puedes hacer tu crítica del disco aquí mismo!
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti