Destroyer | Five Spanish Songs

Esa película, esa canción, ese cuadro o esa historia no es de quien la inventa, sino de quien mejor la cuenta, de quien mejor lo pinta, de quien mejor la canta y de quien mejor la filma. Esta es una verdad que cuesta aceptar. ‘Five Spanish Song‘ (Merge Records, 2013) es otra de las tantísimas pruebas de esto. Destroyer ha cogido cinco canciones de Sr. Chinarro y las ha dado la vuelta, esto no se ve tan claro en la primera escucha (no seáis vagos y pulsar el play otra vez, anda) pero ahí está este canadiense que un día se aburrió del inglés y se atrevió a cantar con la otra lengua que conocía, el castellano. 

Sr. Chinarro es el único músico cuyo trabajo es venerado por Destroyer. Dice haber sido un fan durante décadas. El acento le juega alguna mala pasada convertida rápidamente en una divertida anécdota para el que escucha. El disco comienza con una vaga versión de ‘María de las Nieves’, el folk no se antoja suficiente para justificarla pero es el único eslabón perdido. Las demás mejoran gracias al eclecticismo suave y entonado de este tipo que bebe desde Dylan hasta Bowie.

‘Del Montón’ y su voz languideciendo en ese jazz tibio pero extenuante es la buena noticia que precede a la gran noticia: ‘Babieca’. La cuarta y penúltima canción del EP le da sentido. 5 minutos y medio de ritmos que vienen desde más allá del caribe con cuerdas que entretejen una melodía hipnotizante.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.