Diego Garcia | Estela Discoidea

-

El mundo de la electrónica y los cables, ese mundo que parece tan alejado de la realidad y del imaginario colectivo de cuerdas de guitarra y parches de batería. En pocos años, el panorama digital ha conseguido revolucionar la música y amenazar el Record Guiness a la creación de géneros distintos por segundo. Pero también hay otros caminos que intentar inventar la sopa de ajo cada vez que enciendes el mac. Ese es el que se está labrando a pulso Diego García, un amante de las teclas y de la electrónica en el sentido más analógico del término.

Y lo hace alimentándose de la herencia de la música española, por mucho que a algunos les pueda parece que es contradictorio. Así, para su carta de presentación, el EP Estela Discoidea que estrena a través de la casa madrileña Sonido Muchacho, ofrece un combinado delirante con influencias retro de los 60’s más ye-yé, psicodelia sonora y ritmos acelerados de manual que nos animan a adentrarnos por la especie de cerradura de la portada como si fuésemos exploradores. Una vez pasadas las primeras escuchas, es indudable de que se trata de un mundo nuevo y desconocido que merece la pena experimentar.

Todo arranca de la mano del corte homónimo, y parece de todo menos electrónica al uso, de esa que opta a sonar en una sala donde la gente lleva gafas ray-ban de marca o edición limitada. Con ritmos marcados y grabaciones sintéticas cercanas a las de los farfisa de las orquestas de pueblo, pero con un toque irónico y personal realmente delicioso, que se nota sobre todo en la segunda canción, Castro Cariaca. Y es que el 10″ está plagado de referencias a la música popular, como ocurre con seguramente la mejor de todas las canciones: Himnos. Una voz sin personalidad, que juega con las disonancias de los años de la movida madrileña en la que todo parecía sincero y puro a pesar de estar hecho de plástico y el postureo generalizado.

En muchos sentidos, la cosa deriva hacia unos derroteros demasiado formales, por lo que el trabajo parece en momentos más propio de un tipo que está haciendo una reflexión sonora más que un grupo de canciones, lo que le da un toque freak y un fuerte carácter que en España no acostumbra a aparecer, entre tanta concesión al extranjero. En este sentido, el valor aumenta conforme pasa el disco, cuando parece que el barco ha soltado amarras y está a la deriva en pleno oleaje. Resultará mucho más duro para gran parte de la audiencia media, pero la abstracción te permite deleitarte hasta cotas insospechadas con esos sonidos tan peculiares que parecen salir del centro de la tierra, como los de la misteriosa Cabareu Mensaxe Recibido.

El EP se presentará mañana en Barcelona en la Sala Bunker junto al grupo Corte Moderno, con miembros de Pelea! y Kana Kapila. Yo no me lo perdería.

• y a ti, ¿qué te ha parecido el álbum? ¡Puedes hacer tu crítica del disco aquí mismo! Escúchalo.