Divine Fits | A Thing Called Divine Fits

Fecha:

El término musical “supergrupo” es uno de los conceptos más irrisorios que conozco. Me produce risa tonta. Para el que no tenga idea un “supergrupo” es el resultado de la asociación de varios tipos que tocan en bandas ya consagradas. En el universo del cómic Los Vengadores serían el equivalente, en el fútbol tenemos los amigos de Ronaldo contra los amigos de Figo… Es una práctica común en las artes. Gorillaz es un “supergrupo”, al igual que The Raconteurs, osea, que aunque el sustantivo elegido para representar esta fusión de talentos me haga gracia, su significado es una cosa muy seria. Esta idea que surge de la mente de un par de músicos aburridos puede desembocar en antojos olvidables o en obras musicales únicas e irrepetibles. Divine Fits es un “supergrupo” y si ha sido sólo un capricho elaborado entre Britt Daniel y Dan Boeckner o por el contrario estamos ante un proyecto con aspiraciones deja de tener importancia cuando uno escucha su debut, A Thing Called Divine Fits. El electro rock que destapa este trabajo suena bien. No es poco.

Britt Daniel viene de Spoon  y el rock que fabrica esta banda con nombre de pieza de cubertería es de una calidad inusual. Los componentes de Spoon golpean los teclados y arañan las cuerdas de guitarra mientras Daniel pone su voz en modo carraspeo (también domina los falsetes). El blues descansa en las alfombras del estudio donde grabaron Ga Ga Ga Ga Ga, su obra maestra. De ahí salieron clásicos, uno es Don’t You Evah. Hace dos años trajeron Transference, otro álbum notable, y después algo debió de suceder para que Don Boeckner y él decidieran montárselo juntos. Al líder de Wolf Parade le gusta otro rock, el menos puro. Sus canciones se diluyen por el oído entre reminiscencias del sonido de Arcade Fire, ese que llena de ostentación cada melodía. Después llegaron los otros dos: el batería de New Bomb Turks, Sam Brown y el teclista Alex Fischel. Con tanto ego por ahí suelto podría haber salido una disociación de acordes preocupante. Pero no, Divine Fits respira el bucólico sentimentalismo de los 80’ y suena como una banda de 2013. Bajo los carteles de neón hay cuatro tipos con ganas de sacar de sus cabezas todas esas ideas que durante años han ido almacenando en sus estudios dormitorio.

My Love Is Real es la pista número uno, los sintetizadores acompañan el recuerdo de Vladimir Maiakovski  en una canción que perfectamente podría haber acompañado a Ryan Gosling en sus escapadas como chofer de ladrones (inolvidable Drive). El valor de utilizar castañuelas entre los ritmos pausados de Flaggin Ride es admirable pero uno siente debilidad por la capacidad de estos tipos para saltar de una guitarra acústica a la distorsión más punk (y que suene bien) en temas como What gets you alone. El problema viene cuando las canciones se acercan demasiado al sonido de Daniel o Boeckner, y el que sale perdiendo en este caso es el líder de Spoon, cuanto más se aleja de su sonido mejor, un ejemplo es la maravillosa y de final apoteósico Would That Not Be Nice. Pero cuanto recupera sus guitarras se aleja sin embargo del factor sorpresa y ofrece cosas tan olvidables como Like Ice Cream.

A la segunda parte del disco le faltan melodías contundentes, ni el guitarreo de Civilian Stripes es tan portentoso como quiere aparentar, ni el pop resquebrajado de la versión de Shivers de The Boys Next Doors desprende la nostalgia necesaria. Pero ahí está Boeckner para arreglar la cara B con For Your Heart, una siniestra creación dividida en varios tiempos donde cada vez un instrumento es el protagonista. Sintetizadores, voz y guitarras.

Los críticos arroparán el debut de Divine Fits, lo que empujará a un segundo álbum. Y si es un poco mejor que éste me veré obligado a bendecir al fulano que inventó lo de los “supergrupos”. Bendita sea la fusión de egos.

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.