Ducktails | The Flower Lane

• DOMINO

• 8

Inventémonos un concepto nuevo y llamémoslo “BellezaSimple”. Podríamos aplicarlo a los Mini Cooper y las Vespas de los años 70 que tanto aman los hipsters, a los libros de GloriaFuertes, a los paisajes de la Isla de Goa. A las playas ibicencas que permanecen vírgenes al fenómeno del despotismo impuesto por la música House mientras miran al eterno Mar Mediterráneo. O al nuevo disco de Ducktails.

The Flower Lane pertenece a esos álbumes que, pese a su sencillez, tienen ese “algo” capaz de enamorar hasta al más escéptico. Synth Pop del bueno y estético pero no recargado; algo espectacular. El cuarto álbum de la banda de Matthew Mondaile, miembro de los Real Estate, mejora sus anteriores trabajos tanto como a nivel compositivo como técnico. Para ello el guitarrista contó con la ayuda de miembros de su otra banda que, unido a la mejoría “Per Sé” de sí mismo y del grupo que nos ocupa, hace que el disco sea, simplemente, una bella obra de arte.

Con un toque muy “ochentero” en ocasiones, se trata de un LP tranquilo. De esos como los que escuchas en un tu reproductor para perderte en Madrid o Barcelona y no darte cuenta del bullicio de gente que te acompaña en las grandes urbes. Under Cover, dos palabras muy apreciadas en el mundo de la música independiente (en especial si acaban en Martyn, como la canción de Two Door Cinema Club), es el mejor ejemplo de esto.

Cuando lo escuchas parece que vas a cámara lenta. El sonido te eleva, pareciéndose a grupos de chill house. De ahí ese toque ibicenco anteriormente citado. Letter of Intent es un claro ejemplo de mis palabras. Acompaña a este estilo International Date Line, entre otros temas del disco. Definitivamente es un trabajo cojonudo, casi psicodélico (¡ay, cómo lo amo!) y muy personal.

Academy Avenue me recuerda mucho al estilo de U2. Sentir la guitarra de The Edge en otro álbum más que dignamente serigrafiada es, sencillamente, delicioso, y muy fácilmente identificable. El problema es que quizás el fondo de la canción se parece demasiado a alguno temas de la mítica banda, pero ellos sí que parecen haber encontrado lo que estaban buscando, como si de un juego de palabras se tratara. Además, el que la canción no haya sido tan retocada tanto como las del resto del disco le da una da ese toque primerizo, como el beso de dos

En definitiva, se trata de una banda que va “In Crescendo”. De facto, a pasos agigantados y simétricos a lo que se espera de ellos. Y con una “Belleza Simple” tan sutil y un tacto tan delicado y seductor que harán que te enamores.

Carlos Arguelles
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.