Explosions In The Sky: Take Care, Take Care, Take Care

Fecha:

Son el único reducto de post-rock, aunque no les guste auto-denominarse así, -tratando el tema Mogwai como a aquello que nos llevaría a elaborar una tesis-. Sus compañeros orfebres sonoros del post-rock instrumental les abandonaron hace tiempo a su suerte seducidos por el hedor hormonal de las fronteras electrónicas. El cuarteto del oeste de Texas llega a su sexto álbum de estudio con síntomas provocados de cambio, pese a que mantienen el mismo productor que en All Of A Sudden I Miss Everyone (2007), tras cuatro años de tensa espera entre disco y disco. No se puede hablar de cambio sino de la continuación de la carretera por la que llevan transitando más de un década; Take Care toma la tangente de los otros, ese paisaje sónico de círculos de guitarras atmosféricos, más celestial esta vez y con otro título magistral que esperemos que no invite al adiós.

 

"Paciencia, observación,

 

cadencia, reiteración para construir
la belleza armónica.
Así es la banda de West Texas"

 


Con Last Known Surroundings ya muestran en el primer minuto su mapa genético, empiezan a macerar la pieza, con los instrumentos pisando las huellas de un camino marcado, entrando en una cadencia hipnótica, repetitiva pero emocionante. Es el trabajo de la paciencia hasta que encuentran ese crescendo, el momento de explosión (a los 4 minutos) que en esta pieza torna un sabor de exploración galáxica, acostumbrados a los bellos paisajes terrestres que han pintado estos años, siempre West Texas presente. Parece que con esta sexta grabación Smith, Hrasky, Rayani y James hacen un amago de coger el cohete en busca de lo extraterrestre; que vayan a interpretar próximamente el disco en un planetario confirma sus intenciones célicas. Human Qualities sigue esa construcción pausada, se mueve por la oscuridad, esa virtud que tienen de darle a sus armonías ambigüedad sentimental, igual es un día gris lluvioso que la luz que está viendo una flor que se abre, para que los dos caminos se unan en su inherente deflagración catárquica de belleza (minuto 7).

Es también un disco embrionario, recuperan sus raíces de mucha guitarra y batería dejando al bajo un protagonismo reducido. Trembling Hands lo ejemplifica, extraña brevedad de tres minutos y medio que sigue dibujando la constancia del álbum, es donde llega el momento en que el universo empieza a expandirse indefinida e infinitamente sin billete de retorno, ese punto en que el artista desata la purificada creatividad sin pausa. Hay un poder catárquico en sus melodías, hacen muy bien algo y no nos cansamos de ellos pese a que la receta tenga los mismos ingredientes, los crescendos y los diminuendos, la supremacía de la palabra belleza; como en Postcard From 1952, se levanta a sí misma desde una cadenciosa nostalgia (desde el propio título de la pieza) para reventar en el momento más sonoro del disco en un final preciosamente explosivo. Son una orquesta de rock, más que una banda de cuatro miembros, donde el valor de la expresión “jodidamente buenos” adquiere el mayor nivel posible.

[Coop] 2011

[7,5]

Dani García

Berto Barros
Berto Barros
Creador y director de HABLATUMUSICA.COM.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.