Foster the People | Supermodel

[dropcap type=»1″]Ni[/dropcap] lo comercial es malo ni lo independiente -¿en qué habrá quedado el término?- es bueno por naturaleza. El ying y el yang son principios tangibles y, si Foster the People logró un peligroso salto estratosférico con ‘Torches’ (Columbia Records, 2011), ha logrado encontrar una comodidad en lo inestable, lo experimental, que sirve y funciona para este segundo trabajo, ‘Supermodel’ (Columbia Records, 2014).

Es cierto que el principio entretiene de fondo, su oscuro mensaje pasa desapercibido por una instrumentación jovial hasta que llega ‘Nevermind’ y empiezas a prestar atención. El arranque retoma las fórmulas efectivas y las adorna de arreglos que transforman la columna de los temas en algo más, mientras el concepto del álbum te arrastra a través de secciones claramente diferenciadas, con un nudo central superior.

Con ‘Pseudologia Fantastica’ exploran terrenos en los que el pop no se atreve a entrar, seguido de ‘The Angelic Welcome of Mr. Jones’, una pequeña pieza coral embriagadora, aunque podría haber disfrutado de una mejor distribución. La dureza de ‘A Beginner’s Guide to Destroying the Moon’ se mezcla con detalles preciosistas en un resultado compacto. Por ello, si el inicio nos acostumbraba a esta nueva faceta multi-cultural, el nudo expandía sus límites y el cierre ahondaba en la pesarosa parsimonia, los catedralicios claroscuros de sus temas conforman un claro avance para la banda.