Girls Names | The New Life

Fecha:

  • TOUGH LOVE RECORDS

  • 2,3

Dos álbumes parece más que suficiente para atisbar hacia qué lugar se encamina la trayectoria de Girls Names. Su pop lo fi ofrece lo mismo que absolutamente cualquier grupo de gustos similares, pero mucho peor. Ni su sonido ni sus composiciones evocan profesionalidad alguna, trayendo irrevocablemente una pregunta a mi cabeza: ¿Qué han hecho para poder sacar dos discos? Cualquier grupo adolescente de concurso de pueblo lo hace igual o mejor, así que la respuesta se escapa de mis manos.

Tampoco nos encontramos ante un caso de pobre calidad, técnica compensada por una emotividad etérea que te conmueva y te compunja. Lo único que aquí compunge es la desastrosa calidad del disco. The New Life (2013) es una renqueante colección de manidos acordes –cuando llegan a hacer acordes-, líneas infantiles de dos notas o cuatro a lo sumo y ecos como parche de una categórica mediocridad. Ellos no están en la obligación de tener la más mínima ambición musical, pero eso acarrea un trabajo amateur en cada faceta de su obra.

Cuando hablamos de lo fi, hablamos de un género de pocas pretensiones en producción y una simpleza general en sus composiciones. A mí me gusta sentirme retado, pero no siempre es necesario; una melodía simple y sutil puede decir mil cosas más que toda una escala recorrida a velocidad de crucero. Pero ningún extremo es bueno y este menos. Cada tema, Portrait, Drawing Lines, Occultation, todos y cada uno de ellos acampa en la apatía de su sensibilidad con una desgana en su interpretación que no promete mucho y ofrece nada. Si el propio músico parece aburrido tocando sus temas, mejor que no esperen que el público lo disfrute. Si es pose, es estúpido, y si es auténtico, es desalentador.

El mismo tempo delimita el ritmo de todo el trabajo. A pesar de su pausada cadencia, la sensación es de escuchar algo demasiado acelerado para su naturaleza, como si ese ritmo no fuera el que pide el tema, como Projektion; claro, eso cuando el logran mantener un tempo estable y no aparecen los exagerados acelerones de Pinttura Infamante, Notion y otros muchos, demasiados. Son tantos los calamitosos errores en la concepción de este álbum que enumerarlos llevaría a una sección diaria durante más tiempo del que éste se merece.

No ofrecen nada nuevo, no logran diferenciarse de la masa incorpórea del género, sin capacidad a la hora de poner un rostro propio a la música que ofrecen. Si acaso, por sacar alguna minucia, algún destello positivo sobre esta masa adormecedora, son una banda esperanzadora para muchos, porque si ellos lo han conseguido, ¿por qué no cualquiera?

  • Y a ti, ¿qué te parece el nuevo disco de Girls Names?
José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.