Grupo de Expertos Solynieve | Colinas Bermejas: un nuevo resurgir de la tradición

-

[dropcap type=”1″]L[/dropcap]a tradición se hace densa cuando se mantiene intacta, tanto como exquisita se convierte si se prueban nuevas posibilidades y se ahonda en su riqueza. Es la lección que daba Camarón en ‘La Leyenda del Tiempo’ (PolyGram, 1979), de la que no muchos tomaron nota y por eso es que su resurgir conmueve al sonar en artistas como Grupo de Expertos Solynieve. Han vuelto a hacerlo, a su manera, en ‘Colinas Bermejas’ (El Segell del Primavera, 2014).

[TS-VCSC-Spacer height=”10″]

Este nuevo EP de la aventura que une a J y Manu Ferrón conjuga, una vez más, la raíz del folclore andaluz con todo lo que haya de venir: country, rock y hasta un suspiro mariachi caen en un diluidor con etiqueta Los Planetas. Así es como en el elegido corte de apertura, ‘Fandango De La Libertad’, la estructura de los versos y acento granadino de J evocan la pureza flamenca sobre una base instrumental lejana al sur de la península.

Esa es la táctica de juego de Grupo de Expertos Solynieve. Slides de guitarra en ‘Ola De Calor’, vientos que sobrevuelan México en la reivindicativa ‘Año Nuevo’ y la búsqueda de una psicodelia evocadora jugando con una percusión de recuerdo africano en ‘Sahariana’ son las cartas que marcan el preludio hacia el próximo largo. Un espíritu inmutable de tradición y experimento que mima las delicias de la música nacional.

[quote_box_center]El Segell del Primavera| 2014[/quote_box_center]

Periodista. Formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2013 a 2014. Actualmente prosigue su carrera como Responsable de Redes Sociales en Agencias de Comunicación.