Grupo de Expertos Solynieve | Colinas Bermejas: un nuevo resurgir de la tradición

Date:

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-lines» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″][td_ad_box spot_id=»custom_ad_1″][TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-border» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»0″]

[dropcap type=»1″]L[/dropcap]a tradición se hace densa cuando se mantiene intacta, tanto como exquisita se convierte si se prueban nuevas posibilidades y se ahonda en su riqueza. Es la lección que daba Camarón en ‘La Leyenda del Tiempo’ (PolyGram, 1979), de la que no muchos tomaron nota y por eso es que su resurgir conmueve al sonar en artistas como Grupo de Expertos Solynieve. Han vuelto a hacerlo, a su manera, en ‘Colinas Bermejas’ (El Segell del Primavera, 2014).

[TS-VCSC-Spacer height=»10″]

Este nuevo EP de la aventura que une a J y Manu Ferrón conjuga, una vez más, la raíz del folclore andaluz con todo lo que haya de venir: country, rock y hasta un suspiro mariachi caen en un diluidor con etiqueta Los Planetas. Así es como en el elegido corte de apertura, ‘Fandango De La Libertad’, la estructura de los versos y acento granadino de J evocan la pureza flamenca sobre una base instrumental lejana al sur de la península.

Esa es la táctica de juego de Grupo de Expertos Solynieve. Slides de guitarra en ‘Ola De Calor’, vientos que sobrevuelan México en la reivindicativa ‘Año Nuevo’ y la búsqueda de una psicodelia evocadora jugando con una percusión de recuerdo africano en ‘Sahariana’ son las cartas que marcan el preludio hacia el próximo largo. Un espíritu inmutable de tradición y experimento que mima las delicias de la música nacional.

[quote_box_center]El Segell del Primavera| 2014[/quote_box_center]

Sheila Martín
Sheila Martínhttps://hablatumusica.com/
Periodista. Formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2013 a 2014. Actualmente prosigue su carrera como Responsable de Redes Sociales en Agencias de Comunicación.

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

‘Super 8’: El desencanto de Los Planetas

El debut de Los Planetas celebra dos décadas convertido en el álbum que potenció la escena independiente en España.

5 razones para descubrir a Triana

Repasamos los hitos de Triana con motivo del homenaje que recibirá la mítica formación en el festival Territorios Sevilla 2014.

Jake Bugg | Jake Bugg

  MERCURY 9,2 Glastonbury Festival, año 2011. Un chico de 17 años...

Angus Stone | Broken Brights

Con barba aparece andando descalzo por el desierto. Viste...

Discover: The Limiñanas

Pop ye-ye que te deja KO, y country europeo intelectualizado, y garaje francés y beta británico y...

Por favor: No mates policías

Sindicatos policiales acusan a Él Mato A Un Policía Motorizado de incitar a matar agentes. Te pedimos que no lo hagas.

Como detestar el flamenco

La Junta de Andalucía llevará a las aulas el...

Ahora puedes comprar las trenzas de Willie Nelson

El 5 de octubre se pondrá a subasta la mítica cabellera de la estrella del country tras pertenecer a Waylon Jennings durante 30 años.

Timber Timbre | Hot Dreams

Timber Timbre presentan 'Hot Dreams', un álbum de diez temas que se mueven entre folk, country, blues y jazz cayendo sobre una capa instrumental férrea.

Escucha ‘Every Other Freckle’, la sensual nueva canción de Alt-J

Alt-J presentan 'Every Other Freckle', un nuevo tema que estará incluido en su próximo álbum de estudio: 'This Is All Yours'.

Rivers: lo que Mumford & Sons querrían y no podrían ser

Los estadounidenses Rivers esgriman una nueva especie de folk, de la tranquilidad de Bon Iver a la paranoia del rock experimental.