Guadalupe Plata | Walter Daniels & Guadalupe Plata

[2012] [8]

Tenemos que estar orgullosos. En España hay un grupo que huele a sangre, alcohol y tierra; que arranca tu piel con cada cuchillazo de sus guitarras, y que suena como el reptar de las víboras sobre la arena plomiza. Es una banda perdida, olvidada, que parece salida de lo más profundo del infierno, donde el polvo fue alguna vez depresión y tristeza. Con su música han conseguido que tengamos esperanza de que aún hay un lugar para los valientes, para aquellos que sieguen empeñados en que la música suene, suene de verdad.

Guadalupe Plata es el secreto mejor guardado de estos últimos años: perdido entre el desierto de Úbeda y el sol de Texas, la banda liderada por la afilada voz de Pedro de Dios debería ser uno de los referentes de la música en nuestro país. Parecen sacados de otra época, de otro lugar, quizá de Chicago, o de Memphis; o de cuando Muddy Waters quemaba los micrófonos en el delta del Missisipi mientras Howlin Wolf plantaba algodón. Es un grupo que ha conseguido asimilar el tesoro musical heredado de los padres del Blues para hacer suyo un proyecto sólido, coherente, y realmente sincero. Algo a lo que no estamos acostumbrados en estos tiempos oscuros.

Tras un largo debut impresionante (Folc Records, 2011), donde el barreño-bajo de Paco Luis Martos servía para simbolizar el valor de un grupo que estaba dispuesto a todo, este mes nos llega un pequeño tesoro de esta banda de perdidos: Guadalupe Plata se une al mítico harmonicista Walter Daniels para estrechar aún más los lazos entre Chicago y Jaén y traernos cuatro versiones muy sorprendentes, que no hacen más que reiterar el ímpetu de la banda.

Alan Vega aparece desdibujado: su voz etérea y sutil ahora está enterrada, sumergida entre los matorrales y el fuego de las dunas. Ya no quedan matices, ni vibraciones, solo hay aullidos desesperados bajo la voz de Walter Daniels que se encarga de callarlos con la ayuda de una base infernal, del inframundo… La primera adaptación que encontramos en este “mini-Ep” es Ghost Rider de Suicide, donde la contemplación ha dado pasado al ritual religioso gracias a los geniales Guadalupe Plata, que se encargan de defender este ejercicio complicadísimo de una forma ejemplar, maravillosa.

Y es que hay que hacer un gran esfuerzo para atreverse a hacer estas cuatro grabaciones, a darles la vuelta a canciones tan atrevidas, y a hacerlo de una forma tan espectacular como aquí se hace: de los primeros compases de Ghost Rider al She´s Gone de Hound Dog Taylor encontramos un trabajo muy laborioso, donde los matices cobran una importancia tremenda para llegar a transmitir con cada elemento, desde la armónica a la pesada base rítmica. Algo similar ocurre con el Black Train de Gun Club, donde la saturada voz de Walter y su harmónica nos mandan directos a lo más hondo de un pozo, donde nos espera una guitarra para ahogarnos lentamente.

Cada canción de este pequeño disco es una prueba soberbia de cómo la historia de la música siempre ha caminado en paralelo a las grandes composiciones; y de cómo estas se han relacionado pese a la distancia en el tiempo. Guadalupe Plata y Walter Daniels cierran con Married Woman (de Frankie Lee Sims) un ejercicio imprescindible de honestidad sobre aquello que más les ha gustado siempre, y que han sabido relacionar.

El infierno quizá no está tan lejos ya, y nosotros debemos estar orgullosos.

por Luis Fernández