La Habitación Roja | La Moneda en el Aire

-

Cumplir un cuarto de siglo en la industria debe ser un momento clave en la carrera de cualquiera. Un momento en el que será inevitable plantearse lo que uno ha sido y lo que pretende ser a partir de entonces. La Habitación Roja ha decidido dejarse arrastrar por la aplastante nostalgia del pop americano de los años 80 y los 90. Esa música que en boca de Pau Roca, guitarrista de la banda, “es la onda que nos hace estar a todos en esto”. Y aunque sí es cierto que ese pop-rock del que habla es el género rey, el que te empuja a tener hambre por descubrir más músicas, no estoy tan seguro de que este álbum, ‘La moneda en el aire’  (Mushroom Pillow, 2014) nos haga querer quedarnos entre sus melodías.

Porque una cosa es entrar y otra quedarse. La banda valenciana busca un sonido bailable, tarareable, cantable y demás –ables. Pero aunque consigue un álbum pegadizo y con gracia también padece una falta insalvable, se quema demasiado rápido.  Pero quizá todo dependa de quién tire la moneda.

Por un lado La Habitación Roja ha conseguido una espontaneidad que convierten este ‘La moneda en el aire’ en un plato más apetecible de lo que pudo ser ‘Para ti’ (Mushroom Pillow, 2011) y esa pretenciosa manía de querer componer un himno pop cuando ya están todos compuestos. Y esta diferencia viene de los pocos ensayos que tuvo la banda antes de grabar el álbum en el mítico Rockfiel Studios de Gales donde han grabado gente como Black Sabbath o Motorhead. Un lugar para melómanos que les ha hecho parir canciones como ‘De Cine’, donde la base rítmica eleva una melancólica pista que funciona, que eleva el pulso.

Sin embargo el factor sorpresa ha quedado enterrado, ‘Fue Eléctrico’ (Mushroom Pillow, 2012) quedará por encima en la memoria de los que escuchen con o sin ansias el último trabajo de La Habitación Roja. El disco tiene momentos musicales muy depurados, como las guitarras que ensucian ese ‘Donde No Exista el Miedo’, una canción que es ejemplo claro de lo que le falta a este disco. Más alma, más vueltas, más complejidad, más duración en la memoria.