Imperial Teen | Feel The Sound

MERGE [2012]

[6]

El hecho de enfrentarte al quinto disco de una agrupación que comenzó su andadura en el 1996 te da un poco más de perspectiva, y sobre todo te asegura que estás enfrentándote a una banda por lo menos experimentada. No es que la experiencia y la veteranía te aseguren que el producto vaya a ser de tu gusto, sino que por lo menos tienes en las manos algo con recorrido y personas que, probablemente, saben lo que están haciendo.

Algo rápido y sencillo para hacernos una idea, tres canciones que explican las claves de las combinaciones de estilos en el disco: Runaway, Hanging About  y Don’t Know How You Do It.

La primera abre el disco y es el máximo exponente de la actitud bailable que está presente en todo el trabajo, con partes en las que se corta la música y sigue el bombo a negras creando una sensación de suspensión y de continuidad.  Hanging About desarrolla el ambiente épico con estribillos que crecen ligeramente en intensidad y rompen para dejar sonidos continuos sintetizados que recuerdan a violines. La última de estas tres canciones que “resumen” de alguna manera el disco es Don’t Know How You Do It: Una balada lenta y repetitiva que explota la habilidad de esta banda para utilizar las bases del indie pop sin modificar ni un decibelio la intensidad, así el mensaje breve, concreto tan propio del pop llega claro y brillante. Toma el papel protagonista.

Imperial Teen deshoja canción a canción Feel The Sound con esa forma de cantar tan propia de grupos como Pains of Being Pure at Heart (esperemos que mejor en directo que los neoyorkinos), el espíritu bailable de Los Campesinos!, y la levedad y suavidad de The xx en algunas partes. Este estilo de electro pop fresco y alegre está lejos de las tendencias actuales de la electrónica más rebuscada y arquitectónica o de la más hardcore, podríamos decir más mainstream o más gustable aunque a nadie pilla de sorpresa después de llevar 16 años en esa misma línea aunque hayan perdido la intensidad.

Feel The Sound es un auténtico ofrecimiento, Imperial Teen se sumergen un poco más en el dance y las baladas para relegar temas como Ivanka, más progresivos e intensos allá por 2002, al pasado.

Es una pena que las trayectorias alargadas lo mismo que dan seguridad, hacen que los artistas se acomoden a su propio público y estilo, evitando el riesgo y la posibilidad de ofrecer algo más transgresor o para un público diferente. La seguridad de que haciendo lo mismo vas a gustar a la misma gente es uno de los mayores cánceres que atacan la posibilidad de innovación, que convierten al creador en intérprete. No toda transgresión deriva en una creación interesante, pero de donde seguro que no surge nada nuevo es del inmovilismo.

por Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval