Izal | Magia y efectos especiales

Cuando una persona viaja, lo hace por varios motivos. Unos lo hacen por trabajo, otros para relajarse. Unos por curiosidad y otros por inercia. Unos viajan para conocerse a sí mismos, y otros viajan para conocer a otra gente, otra cultura. En uno de esos viajes a uno le puede pasar cualquier cosa, y puede que estemos preparados para algunas, pero no para todas.

Algo más o menos parecido le pasó a Mikel Izal, vocalista y cantante de Izal, pues en un viaje a Macedonia, Grecia, conocería al que se sería el bajista y segunda voz de su futura banda, Emanuel Pérez, alias el Gato. El conjunto de la banda lo completan Alejandro Jordá  a la batería, Alberto Pérez a la guitarra e Iván Mella a los teclados.

Con la banda completa, el proyecto Izal arranca en 2010 con su primer EP, Teletransporte. Durante el 2011 la banda consigue llenarse la agenda de conciertos y logra colarse en el Sonorama de ese mismo año. Muchas serán las personas que fichen a esta nueva banda.

En 2012 la banda saca adelante su primer disco en toda regla, llamado Magia y Efectos especiales grabado en los estudios Reno de Madrid. Sí, se podría decir que han hecho Magia para poder producir este disco, pues han optado por una alternativa de negocio muy popular hoy en día: el crowdfunding. Vamos, una financiación colectiva, en la que los fans de la banda se han hecho notar y han aportado su grano de arena.

Magia y Efectos especiales es un trabajo formado por once canciones. El conjunto posee un espíritu bailongo, lleno de energía y furia que hará a más de uno moverse en el asiento. Para conseguir esos efectos especiales no solo han fusionado varios instrumentos, sino que también se atreven a fundir varios géneros, de donde salen canciones como Prueba y Error, en la que se atreve a probar con ritmos más ska, donde la batería deja claro, que será un fuerte protagonista a lo largo del disco. O en canciones como Qué Bien, donde consigue evocar la tranquilidad por medio de ese ukelele y ese solo de trompeta que se funden en una melodía armoniosa.

La canción que da el nombre al disco, Magia y efectos especiales empieza de una manera dulce pero cambia de registro a mitad, mostrando los dientes, con frases como “todos están locos, todos menos tu, todos girando, todos menos tu, todos a la mierda, sobre todo tú” donde casi podemos masticar su enfado.

Mikel Izal  hace música de lo cotidiano, en canciones como Extraño Regalo, Ajam, Tu continente, donde con una base psicodélica, un ritmo acelerado de la batería y una guitarra eléctrica nos recuerdan a los principios de Lori Meyers. Y es que no es solo la melodía, pues la voz de Mikel es una mezcla de la voz de Noni (Lori Meyeres) y Pucho (Vetusta Morla).

A lo largo del disco, podemos escuchar que el trabajo ha sido hecho con cuidado, pero aún hace falta algo que los haga destacar. De momento, Izal es una banda más que pasa a formar parte del amplio abanico de bandas indies del panorama nacional. Han olido la tarta y se han lanzando a por un pedazo.

Avatar
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.