Johnny Cash | Out Among the Stars

-

[dropcap type=”1″]A[/dropcap] veces me paro a pensar en la cantidad de tesoros por descubrir que permanecen ocultos a los ojos de la sociedad. La arqueología no desentierra antiguas piezas de coleccionismo, lo que hace es contextualizar la historia, nuestras vidas, en una imagen mucho más amplia. Del mismo modo, la naturaleza (mezquina) rentabilista de los grandes sellos ha lapidado la esperanza de muchos álbumes de ver la luz; uno de estos es ‘Out Among the Stars’ (Columbia/Legacy, 2014).

El mismo sello que lo rechazó lo publica ahora, 20 años después de su grabación y rescatado por John Carter Cash, hijo del autor de esta obra, el gran Johnny Cash. Algunos de los temas esconden un aire caricaturesco en un primer instante, como ‘Out Among the Stars’ o ‘If I Told You Who It Was’, por una tímida incursión de sonidos modernos que el country no entiende como suyos. Pero esa primera impresión esconde grandes historias, grandes composiciones y un triste destierro que, al menos, podrá ser disfrutado ahora.

Los 80’ no fueron la mejor década para el folk americano. Los sintetizadores y la laca ocupaban un lugar incompatible con la música del hombre de negro. Por ello, la sensación jovial del álbum choca contra la imagen del cantautor en años anteriores, a excepción de la apoteósica ‘She Used to Love Me a Lot’ (no la versión de JC/EC, desde luego). Su rebelde dureza y melancolía no tienen lugar en una nostalgia serena y orgullosa que rememora el pasado sin necesitar regresar a él y se planta sin miedo ante el mañana; quién diría que su futuro es, realmente, su presente.