Jonathan Wilson | Gentle Spirit

Fecha:

BELLA UNION[2011]

[9]

En una de esas tiendas de vinilos que, pese a esa mitología de resurrección en esta década, van muriendo por la crisis, su propia crisis y las leyes de Darwin, uno puede encontrar verdaderas joyas ajenas a los archivos comprimidos y a referencias clásicas y aburridas que los medios intentan marcar para simplificar cada cosa hasta que se conviertan en dualismo, el método más idiota de división.

Es ahí, en los discos de aquella época, los setenta, donde cuesta reproducir un disco de mala calidad. Cuando la música era de color plata y la creatividad teñía de oro. Igual que ahora. Si se busca por ahí y se encuentra el Gentle Spirit de Jonathan Wilson no sería de extrañar salvo porque este ronda ahora los 40, demasiado tarde para un debut, demasiado joven para los brillantes setenta.

El tipo, una de esas apuestas geniales de Jeff Tweedy –telonero de Wilco en su gira europea- suena a grandes cosas. Rock del tranquilo, del de naturaleza y hippies. A un hijo perdido de Nick Drake, a una gustosa evolución del bluegrass menos rancio, a las baladas de los Pink Floyd de More y Obscure by Clouds, a rescatador de la calidad folk eléctrica, al Neil Young de Harvest. Al Young con Crosby y cia. Suena a lo mejor de M.Ward, My Morning Jacket y a José González.

Canciones sobre preciosos parajes acompañados por melodías preciosas y queridas en un disco de larga duración –doble LP-, de los que se degustan con pausa y atendiendo a matices exquisitos en órganos y guitarras producidas con ese sonido que se creía perdido y que sólo consiguen aquellos que trabajan de verdad en la elaboración de una joya. Wilson aparece como un fantasma, tras un grupo de fácil olvido, Muscadine, -bendito quien recuerde a estos sin necesidad de mirar en la red- más cerca del grunge residual calmado de finales de los noventa que no hacía ver esta vuelta de tuerca 10 años después de un músico resignado a los estudios como mercenario del rock.

El disco lo abre Gentle Spirit, con un piano que recuerdan en un primer momento a los dedos de Thelonious Monk. Pronto aparece la voz del de Carolina del Norte con una balada tornada en nana positiva que invita a vivir. Mención entre tanta calidad tiene Desert Raven, una de las mejores canciones del año. Siete minutos de oda que inician con un riff increíblemente potente acompañado por una guitarra cristalina que abre camino al susurro de Wilson, voz perdida a medio quebrar para silenciarse ante un solo de seis cuerdas antológico.

Resulta más complicado subrayar otros cortes que destaquen sobre el resto, la calidad es suprema. Canyon in the Rain suena con cierto toque experimental por los efectos. Natural Rhapsody parece que siempre estuvo ahí, con ocho placenteros minutos que se asemejan a la Pompeya de los Floyd. The Way I Feel –la única no escrita por Wilson- se mueve entre un estupendo órgano o Valley of the Silver Moon, la más experimental,  son sólo algunas de las grandes sorpresas de este Gentle Spirit. Para terminar de alabar la figura del “debutante” hay que destacar que la producción corre a cargo de él mismo, lo que no hace más que engrandecer esta emergente figura que huele a clásico y a esperanza. Esperanza por sentir que la buena música siempre tiene un hueco.

Jesus Castellanos

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.