Julio de la Rosa | Pequenos Trastornos Sin Importancia

-

  • ERNIE PRODUCCIONES

  • 6,6

Cuando una burbuja explota, miles de gotas se generan cual rocío de la mañana, desperdigándose por el espacio hasta tocar el suelo. Son tan ínfimas que apenas las notas caer en tu piel, si es allí donde acaban, pero si te fijas gozarás de su tacto. Tan sutil, tan tierno, tan efímero. Te relajan, te duermes. Y a partir de ahí, sólo oscuridad.

Con letras capaces de aglutinar todas esas características se presenta Pequeños Trastornos sin Importancia, el nuevo disco de Julio de la Rosa. El ex miembro de El Hombre Burbuja alcanza la madurez respecto a sus anteriores trabajos en solitario. Es un disco más que apto para amantes de la música sincera y en ocasiones somnolienta con un toque de picardía innata.

Este superdotado del mundo del arte (es escritor, compositor de bandas sonoras y poeta) se ha empapado de todo lo que ve y ocurre a su alrededor para realizar un disco sin precedentes en su carrera. Se trata de un álbum de canciones directas para cuya realización ha contado con grandes de la música rock e independiente de este país. Artistas como Enrique Bunbury (eternamente recordado por sus Héroes del Silencio más que por su carrera en solitario), el gran Xoel López o la ya consagrada Anni B Sweet, entre otros, han prestado sus cuerdas vocales para colaborar en un disco muy acorde con el movimiento que ellos representan. Aún así, estos andan cortos de protagonismo, teniendo un papel meramente contemplativo o secundario en el LP. Me refiero con ello al de los inconformistas que no se dejan arrastrar por las mareas industriales dictaminadas por el sistema musical.

La música te contagia, te arrastra a un mundo de sueños y fantasía. La voz rota, poco apta según algunos para la música, recita letras durante diez los diez temas del álbum. Te lleva a su terreno para parecer susurrarte al oído sus versos aderezados con cierto erotismo y tranquilidad. Vamos, que seguro que este chico no es de los que ligan en discotecas, si no de los que te llevan a una playa con una guitarra para enamorarte mirándote a los ojos. El problema es que a veces, más que atraerte, te adormece. Incluso hay veces que parece que te tienes que fijar mucho en lo que dice porque canta en un registro tan intimista que no te deja pie a otra cosa. En Borrón y Cuenta Nueva o en Glorieta de Trampas se puede notar esto. Sin embargo, a veces te deja mudo escuchando canciones como Kiss Kiss Kiss Me, pero volvemos a lo mismo. Es como si pronunciara tan bajo que hace que en ocasiones esa poesía se vuelva inteligible. Sobra actitud, ganas y aptitudes, faltan esos detalles. Lo prefería en El Hombre Burbuja.

Está claro que este LP no va destinado a un público tradicional, de eso ya he dejado constancia pero, ¿qué has de tener para que éste te atraiga? Ser un soñador, una persona, un amante de lo diferente y de carácter tranquilo. Como el propio disco. Como todo lo que éste representa.

  • Y a ti, ¿qué te parece lo nuevo de Julio de la Rosa? Escúchalo aquí al completo.
Carlos Arguelles
Carlos Arguelles
Proyecto de periodista y publicista. Redactor de Hablatumúsica. Community Manager y representacion online.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti