Juventud Juché | Quemadero

Fuera la escoria disidente. Muerte a Jang Song-thaek, viva Dennis Rodman. Una jauría de 120 perros sin comer durante días. La doctrina Juché encerrada entre maría legal y el catálogo de 24 cortes de pelo. Paraíso asiático al que se aspira en la oscuridad madrileña. La capital es una obra más de entre las Negras de Goya, donde el madrileño compra el Marca mientras esquiva basura. Se vive mejor en el piso de González en Marbella, con sus 500 metros cuadrados y sus imputaciones. ¿Cuándo llegará la ignominia? ¿Cómo expulsar toda esa frustración? QUE-MA-DE-RO.

Los minutos pasaban escuchando una y otra vez ‘Gibraltar Español’, ‘Dispara’ o ‘John Wayne’. Quería un sombrero vaquero, salir en ‘Liberty Valance’ y cargarme de un balazo a Lee Marvin. De ahí a ‘Quemadero‘ (Gramaciones Grabofónicas/Sonido Muchacho, 2013).  Juventud Juché han cumplido con la bola de elogios, con la esperanza, con su salto mortal al LP. Quizá la frustración no se sacie. ‘Quemadero‘ no es eso. Es mucho más radical.  Aquí no hay mensajes directos, las 12 canciones que lo componen conforman un álbum donde las ideas brotan y las sensaciones supuran: estás cambiando tu mente. 

Las mismas sensaciones que transmite el ‘Entertainment!‘ (EMI, 1979) de Gang of Four te llevan al debut de Juventud Juché. El norte de Inglaterra se parece demasiado a esta ciudad decadente. Cuando aparecen el martilleante chocar de la batería en ‘Defensa’ el sonido que ya ofrecieron en ‘Juventud Juché‘ (Sonido Muchacho, 2013) vuelve a engullirte. De ahí a ‘Haz la Mantis’, ‘¡Levanta!’, ‘Menos’. Las canciones son cerillas envueltas por completo en pólvora. Llega ‘Restos de un Incendio’ y descubres que también estás muerto. Que adoras esas fotos de gente peleando por sus derechos pero que tú no sales. Que no eres otra cosa que público.  En 01:11 se despacha la ya conocida ‘Dispara’, una metralleta que escupe calibre del 50 con ‘Zona Muerta’, ‘Lacras’, ‘Derrota’, ‘Siempre’.  Termina ‘JGZ’, termina ‘Quemadero’ y descubres que no estás muerto, que es hora de despertar. 2014 debería ser un ‘Quemadero‘.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.