Kevin Morby | Harlem River

-

¿Dónde está Nueva York? ¿Qué es Nueva York? La gran ciudad es como la vive cada uno, el yonki y el gordo, la puta de Queens y el defraudador de Wall Street, el hipster de Williamsburg y el dominicano del Bronx. Igual no la vivió Scorsese en su infancia en cama que Patrick Ewing matando con el 33 a la espalda. No es la misma manzana la de melancólica ironía de Woody Allen que la que se ha reflejado en Cómo Conocí A Vuestra Madre y su obsesión por la clase media festiva. Nueva York no es más que un emplazamiento e igual Pekín, Madrid o Berlín han sido Nueva York para alguien alguna vez.

Para Kevin Morby es un álbum, el que le ha valido su debut en solitario y que suena a añejo, a Dylan y a Lou Reed. ‘Harlem River‘ (Woodsist, 2013) llegó tapado por listas de final de año, oculto entre masa discográfica. Tras consolidarse con Woods y aquel divertimento llamado The Babies que se ha convertido en algo más.

Cinco son los años que ha pasado Morby en la ciudad y ocho las canciones que forman su visión de una ciudad tejida por personajes maltrechos y desesperados. De ahí nacen ‘Miles, Miles, Miles’, la fantástica ‘Wild Side (Oh the Places You’ll Go)’ o ‘Harlem River’ y su aire enigmático. Un triplete inicial que da vida y mantiene a un álbum al que engancharse como el que se hace adicto a las paredes y huecos de una ciudad, el que sabe disfrutar de su belleza negra y darle sonido. ‘Harlem River‘ podría ser Buenos Aires y también Santiago de Chile como llega a sonar a Madrid. Nueva York puede estar en cualquier parte.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti