Kurt Vile firmó uno de los grandes discos del año. También su mejor trabajo. ‘Wakin On a Pretty Daze‘ (Matador, 2013), consiguió encontrar un camino que llevaba buscando desde hacía tiempo y que ya había rozado con ‘Smoke Ring For My Halo‘ (Matador, 2010). Para ello tuvo que dejar a un lado a The War On Drugs.
Este disco le ha terminado de convertir en uno de los grandes nombres del nuevo rock estadounidense; bajo un halo melancólico, la música de Vile penetra en el cerebro acompañada de guitarras basadas en su voz. ‘It’s a Big World Out There (And I Am Scared)‘ (Matador, 2013) supone un regalo, una celebración de lo que ha supuesto su último álbum.
El EP llega con la publicación deluxe de ‘Wakin On a Pretty Daze’ y basa su fuerza en versiones escogidas en las grabaciones que llevaron a Vile y The Violators a crear el álbum. Así podemos encontrar una versión primitiva de ‘Was a Talk’ conocida como ‘Feel My Pain’, ‘Snowflakes Extended’ salida de la preparación de la gran ‘Snowflakes Are Dancing’ o una ‘Wedding Budz’ que se reconoce en la espacial ‘Air Bud’. ‘It’s a Big World Out There‘ es, en definitiva, un pequeño trozo con el que adentrarse más en un gran álbum.