[dropcap type=»1″]L[/dropcap]ee Fields es un caso peculiar dentro del soul y la música negra. Podríamos hacer el paralelismo en el blues con Seasick Steve, un hombre entregado a la música y que esta solo le ha devuelto su amor a las puertas de la vejez. Ya pude disfrutar de su directo en el Azkena Rock Festival 2012, pero esta vez algo ha cambiado; ya no hay rayos de sol que iluminen sus canciones en ‘Emma Jean’ (Truth and Soul, 2014).
[TS-VCSC-Spacer height=»10″]
Una sombra de pesar transforma su funk en soul desgarrado, purista, sin atrevimientos ni intención de reconfigurar el género, pero con tal emoción que no necesita de más. No sobran los showman y, aunque tarde, su momento ha llegado. A pesar de que en ‘Standing by Your Side’ se entrevea cierta luminosidad, es una rara avis que ni aun así se decanta por la claridad absoluta. Las nubes no se mueven y eso acentúa cada poso de melancolía.
De manera antinatural, la voz de Fields parece ganar en registro a cada año y, a sus 63 años, es todo un logro. La sensualidad de un hombre desesperado, la humanidad de cada palabra en sus historias de desamor se acompaña, sin grandes florituras pero con un buen nivel, de unos The Expressions consolidados, bastante más de lo que pude disfrutar dos años atrás; y disfruté mucho, que conste.
[quote_box_center]Truth and Soul Records | 2014[/quote_box_center]