Lee Ranaldo and The Dust | Last Night On Earth

-

Mantener la sensación de novedad cuando tu discografía sobrepasa la veintena de álbumes es una tarea complicada, a lo que Lee Ranaldo sobrevive sin mucha ventaja, pero sin quedar herido de muerte. Esto se nota en su nuevo álbum, ‘Last Night On Earth’ (Matador Records, 2013), donde vierte gran parte de la sabiduría adquirida en una carrera de más de treinta años, aunque no sorprenda ni invente la rueda.

La presencia del álbum es, por lo general, suave, melancólica, no reniega de lo experimental, pues forma parte de sí mismo, pero el esqueleto principal de los temas recae en estrofas y estribillos tradicionales y melódicos, como ‘Key/Hole’ o ‘The Rising Tide’. A esto añade los arreglos experimentales que se dispersan por cada tema y, ahí, surgen los matices que diferencian al álbum y al artista.

La dirección del trabajo se funde en una sola entre la madeja de canciones, con un hilo estructural resistente que dota de coherencia al conjunto. El espíritu de cantautor es innegable y empapa todo el disco. Así nos encontramos con un último trabajo que mezcla ambas facetas de una manera convincente, que aportará más a su deseo por componer que al catálogo musical, pero que no por ello carece de un nivel y una calidad suficiente.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti