London Grammar | If You Wait

-

Hannah Reid conoció a Dan Rothman entre los claroscuros de los pasillos de la residencia de estudiantes, pero hasta que éste no le envió un mensaje por Facebook para ver si quería tocar con él, la relación artística no se consumó. Así funcionan las creaciones de la bandas en el siglo XXI, no hay mitología. Dot Major, el tipo del teclado, del djembe y de los tambores se sumó más tarde. Primero tocaron en bares locales, y luego devastaron internet con su primer single, ‘Hey Now’. Pero la voz de Reid no está hecha para las tascas, ni para un viral de YouTube, ni siquiera para una simple colaboración con Disclosure (la banda apareció en el álbum Settle‘ (Island Records, 2013) con el tema ‘Help Me Lose My Mind’) . Su registro es portentoso y sostiene en gran medida este debut a ratos somnoliento, a ratos íntimo y majestuoso.

Con ‘Hey Now’ abren la lata, un doloroso lamento abastecido con unas guitarras inspiradas en los sonidos de The xx. El pop dramático de ‘If You Wait’ (Columbia, 2013) siembra la tristeza por cada una de sus pistas y a uno no le importa refugiarse en ellas puesto que el halo de intimidad que desprende nos acoge y nos resulta confortable. La vulnerabilidad de la voz de Reid que parece querer quebrarse siempre pero que nunca llega, igual que nunca llega el clímax en ‘Wasting My Young Years’, una canción donde Dot y Daniel dan músculo musical a la teatralidad de esta joven rubia que promete ser una importante diva en el mundo independiente.

Es cierto que el álbum puede llegar a tener momentos monótonos y tan tímidos que los párpados pesan demasiado, canciones como ‘Sights’ o ‘Maybe’ son peligrosas en ese sentido. Pero London Grammar dejan abierto un montón de caminos para el futuro, y es imposible que las expectativas no se acumulen con pruebas de talento como la cruda ‘Strong’ o la versión desnudísima y maravillosa de ‘Nightcall’ -canción conocida por la B.S.O. de ‘Drive-.

[infobox bg=”brown” color=”white” opacity=”off” subtitle=”1. Hey Now 2. Stay Awake 3. Shyer 4.Wasting My Young Years 5.Sights 6.Strong 7.Nightcall 8.Metal & Dust 9.Interlude – Live From State Of the Ark Studios, Richmond / 2013 10. Flickers 11.If You Wait 12.Help 13.Darling Are You Gonna Leave Me 14. Help Me Lose My Mind 15. High Life 16. Maye 17. When We Were Young”]Tracklist[/infobox]