Inicio CRÍTICAS Lorde | Pure Heroine

Lorde | Pure Heroine

El misterio que encierra Ella Maria en su aura de adolescente madura pero potencialmente insegura es bastante más atractivo que el veneno que chorrea de la lengua bífida de Miley Cyrus. Ella Maria es Lorde y su nombre es el de una antiestrella pop que obvia el sexo, el dinero y el exceso de provocación en sus letras. Y también en su música, porque ‘Pure Heroine‘ (Universal, 2013) es un álbum de pop lleno de pureza, con arreglos elegantes, una voz llena de personalidad y de candidez y unas letras que bajan hasta las aceras. Donde vive la gente que cuando se ríe ilumina el camino y que cuando llora todo se emborrona. La gente de verdad. La gente que nos importa. Los que verdaderamente mueven el mundo. Lorde obvia las limusinas, las joyas, las mansiones, los cuerpos esculturales y se centra en la vida real.

A veces lo revolucionario es regresar a lo primario. Y esto es lo que ha hecho esta neozelandesa de 16 años con un debut que está teniendo un éxito mastodóntico en todo el mundo. Ha conseguido destronar de las listas de éxitos a Cyrus y Katy Perry y eso es una buena noticia, más allá del gusto musical que cada uno profese, porque ‘Pure Heroine‘ camina entre la ambigüedad de varios géneros como el soul o el electro pop más liviano, donde cada instrumento, cada coro y cada nota está en su sitio.

‘Royals’ es la canción con la que ha conseguido destilar todo ese encanto que ha enamorado al mundo. Esta canción donde el chasquido de los dedos marca el ritmo de pop clásico que se columpia con los demás ingredientes, y con esos aullidos, es una especie de oración. Lorde asumiendo el papel de ‘El guardián entre el centeno’ cuando habla de lo necesario para ser feliz, que no es más que ser uno mismo y rodearte de gente de VERDAD. Pero no es lo mejor del álbum, ‘Team’, por ejemplo, se compone de una voz a lo dama del jazz que sujeta toda la responsabilidad.

También hay algún espejismo como ‘Glory And Gore’, la canción más adornada del disco y por tanto una de las que hacen que éste pierda la frescura que consigue enganchar tu atención en un principio. Demasiado parecido a los singles de las divas de las que Lorde, precisamente, quiere huir. Cuanta más presencia tiene Lana del Rey en el álbum, peor, y algo de ella hay entre los diez cortes. En el abrelatas titulado ‘Tennis Court’, por ejemplo. Pero sólo musicalmente porque como hemos recalcado (y han recalcado todos los medios) hasta la saciedad, las letras que encierra el disco y la actitud de su cantante son abrumadoras en su honestidad.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

15 Comentarios

  1. Ya había escuchado de Lorde y lo genial que era su disco, pero nunca me había dado por buscar su música y escuchar que tal estaba. Después de ver su nombre casi en todos lados me decidí a escuchar “Royals”, y me gustó; me identifiqué con el hecho de que critica a las personas que consideran el lujo como lo más valioso en su vida (y siento que actualmente esa es la forma de pensar de muchos jóvenes,debido a todos esos ídolos adolescentes del momento). Luego decidí escuchar su disco completo y la verdad que me enganchó, sus letras son muy sinceras, sobre problemas y anhelos que alguna vez hemos tenido como adolescentes o incluso ya como adultos, y musicalmente se me hace interesante a pesar de que sus influencias de Lana del Rey son muy notorias. Lo que si se me hace un poco feo es que haya criticado a varios ídolos juveniles (aunque no soy fan de ninguno de ellos),pero al fin y al cabo todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, creo que lo mejor hubiera sido que se limitara a decir que simplemente no le agradan sin dar tantos detalles, pero me imagino que ella no es así y prefiere decir todo lo que piensa sin fingir llevarse bien con todos. Otra cosa que me molesta mucho son los fans de los demás grupos que se toman muy personal los comentarios que se dicen de sus artistas, creo que deberían ser más respetuosos, al fin y al cabo a uno lo que le interesa es la música del artista, no debemos estar interviniendo en sus asuntos personales, porque una cosa es dar un punto de vista como fan acerca de lo que se dice del artista y otra cosa empezar a ofender y agredir a los demás. La verdad me gusta mucho su primer trabajo, se me fresco y con toques de realidad, tengo esperanzas en que haga algo bueno en el mundo de la música, espero no termine rindiéndose a la fama.

    • Hola Ingrid, muchas gracias por el comentario. Este disco no es ni mucho menos un disco que musicalmente vaya a pasar a la historia, pero a veces el contexto es muy importante y en este caso es lo más importante. Hartos ya de tanta pseudodiva, de esas que sólo saben hablar de lujos y que se comportan como mitos eróticos trasnochados, Lorde es un ejemplo de adolescente con inquietudes normales, es un ejemplo de madurez artística y desde luego, las expectativas que deja para un segundo trabajo son altísimas… y mira, me extraña que esta chica acabe borracha de fama. Lo iremos viendo.

      Un saludo!

      • LO ame, me parece una propuesta fresca, diferente, con influenicas desde
        Lana del Rey, Grimmes, Massive Taack, Björk, etc, las letras van mas
        halla del chico guapo de la escuela y las fiestas estúpidas con tus
        amigos, es una critica a la sociedad, y eso como adolecente se lo
        respeto y aplaudo, mas en un mundo donde estamos llenos de tantos
        mensajes tontos de superficialidad y vanalidad como Justin Bieber, One
        DIrection, Austin Mahone, Selena Gomez, Miley Cyrus y sus vulgaridades,
        me parece que Lorde llegó en la época perfecta, donde si bien las masas
        de adolcentes aún son la tipica borregada que persigue lo que “esta de
        moda” así sea el pop mas plastico y superficial, también hay reconocer
        que hay bastantes jovenes y no tan jovenes que nos preocupamos por otras
        cosas mas importantes que esas vanalidades, años atras Björk fue
        abriendo el camino para todo este tipo de cantates hype indies
        alternativos y yo lo agradesco, me harta escucher siempre lo misma
        formula repetitiva de pop en los top charts y Lorde es una figura ademas super joven, centrada y fresca que viene a aportarnos algo diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here