Los Campesinos! | No Blues

-

Un humo rosa te invade los pulmones desde la primera nota de este ‘No Blues’ mal alumbrado, como si Los Campesinos! hubieran utilizado bombillas de bajo consumo para componer y ejecutar cada nota y chillar cada letra. El indie pop que manejan desde 2006 carameliza como una cubierta irrompible cada una de las canciones de este álbum, el quinto. Los Campesinos! ya no se arriesgan tanto, guardan su talento en el mismo cajón que hace nueve años. Hay que ir cambiando de muebles. Y parece mentira que consigan, a pesar de todo, grabar un trabajo notable, en el que no inventan nada pero con el que resisten otra embestida generacional. Cada vez vienen más rápido. En este siglo el tiempo para el arte es veneno.

Que hayan dejado de contar con una voz femenina es inoportuno, pero sí, Ellen Waddell lo dejó el año pasado y la ausencia de su bajo y su voz (su alma) pesa como esos silencios en las cenas familiares que ocurren por la desidia del compromiso. Porque Gareth, a pesar de su sentido del humor galés, no puede recoger todo el encanto. En este álbum ha conseguido, eso sí, transformar las típicas canciones de pop yanki que salían en ‘Dawson’s Creek’ en piezas de autoría artística. Ya desde ‘For Flotsam’ le dan la vuelta la melancólica ligereza del pop y hacen algo muy suyo, lleno de matices musicales, algo sucio incluso, pero poco. Porque John Goodmanson se ha encargado de pulir las imperfecciones marca de la casa para convertir el álbum en una piedra preciosa. A Los Campesinos! no les quedan bien las joyas.

Esa balada titulada ‘Glue Me’ es un engendro en la discografía de Los Campesinos! y por ello hay que alabar su valentía. Y ese chiste de utilizar un penalti tirado a lo panenka para reflejar la humillación del desamor es como para enmarcar. Pero sólo es una broma. Lo serio llega con ‘As Lucerne/ The Low’ y esas teclas deformadas que embarran una melodía brillante donde Gareth se desgañita por fin. Menos que en el siguiente corte, ‘Avocado, Baby’ es un himno grotesco y pretencioso que encantará a unos y a otros. Muy divertido en su forma de potenciar el clímax con un inmenso coro de animadoras.

Encontramos pequeños tesoros como Let it Spill o la distorsión del comienzo de ‘The Time Before The Last Time’ que ya vale por sí sola la canción  o el piano golpeado en ‘Selling Rope’. Sin embargo es complicado no echar de menos la frescura de ‘Hold On Now Youngster…’.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti