Lotus Plaza | Spooky Action at a Distance

-

- Advertisment -

KRANKY

 

[2012][8,2]

Bradford Cox conoce a Lockett Pundt y se produce el amor a primera vista. Un chico con una excepcional capacidad para reconocer el valor de lo que ve a su alrededor se fijó en su compañero ensimismado, tímido, que evitaba el trato con los demás y se dedicaba a mirar fijamente al suelo como si estuviera buscando algo o como si lo hubiera encontrado. No me extraña en absoluto que Cox pensase en Pundt para ese proyecto de viajar en el subconsciente que llamó Deerhunter. Si alguien es capaz de detener el tiempo y de invitar a una reflexión más allá del bien y del mal, más allá de la existencia física, ése debe ser él. Tan diferentes, tan complementarios… como para mirarse a los ojos y reconocerse de un vistazo en esta rueda imparable que es la vida en el siglo XXI.

Así, aunque muchos nunca lo hayan considerado mucho más que un buen actor secundario que resuelve la papeleta, ha contaminado hasta el tuétano la estructura ósea del grupo nacido en Atlanta. Ya sea con sus melodías punteadas hacia el infinito, como cayendo en un paracaídas desde un rascacielos, o con su misteriosa y cálida voz al abrigo de cortes para el recuerdo. El mejor ejemplo es la maravillosa Desire Lines, donde puso todas sus cartas sobre la mesa después de llevar años mostrando cara de póker ante el croupier. De hecho, sin ninguna duda Halcyon Digest ha supuesto un punto de inflexión para él.

Después de sacar dos discos con Deerhunter, Pundt se lanzó a la piscina para sacar su primer álbum en solitario bajo el nombre de Lotus Plaza. No es casualidad que le pusiera el nombre del primer grupo que fundó con Cox, un trío experimental llamado The Floodlight Collective. Allí comenzó a gestarse la verdadera versión pop de los de Atlanta, todavía demasiado etérea y vaporosa. Así, para su segundo LP, Spooky Action at a Distance se ha liberado de sus ataduras y ha descubierto a la bestia. A una bestia que sigue mirando al suelo y evitando el contacto humano, pero que tiene una calidad y un desparpajo apabullante.

Si no sabes lo que quiero decir, cierra los ojos y escucha Strangers, un corte sublime que supera cualquier expectativa. Aquí deslumbra con lo mejor de su repertorio, con el aspecto que enamoró al joven Cox en el instituto: shoegaze de altos vueltos, punteos sin fin, voces que te hacen desear estar abrazado a la almohada arrepentido de caer en los sencillos placeres de la vida de plástico y cartón-piedra. Es la imagen de la tranquilidad y la pausa que convierte todo lo que dice en algo trascendente.

Después siguen otros cortes deliciosos, cada uno a su manera, pero dentro del mismo lenguaje. Out Of Touch indaga en los estribillos más pegadizos, una herramienta de la que no suele echar mano el bueno de Pundt, White Galactic One recuerda a la fuerza emotiva del Memory Boy de Deerhunter, pero su campo es el de la calidez embriagadora de sus acordes y una voz grave y aplastada, no el de ahondar en influencias, ni en preocuparse de dónde viene ni a dónde va. Por eso uno de los temas más importantes es Monoliths, en el que se deshace de lo que le une al mundo y se lanza hacia el vacío, con esos ritmos que dan vértigo si los percibes en tres dimensiones. “There’s no world/ and no God/ and no hate/ and no faith (…)/ it’s just me/ getting high”.

En el resto del largo introduce toques más western en Jet Out of The Tundra y retoma el ritmo del inicio del álbum en Remember Our Days, con un nivel algo más bajo. Para acabar, se entrega en la soledad del micro antes de abandonar la escena con la delicadeza. lo que le permite Black Buzz, poco a poco hasta apagarse. Lo ha hecho. Ha conseguido poner su nombre en letras doradas antes de que nadie más se atreva a poner en entredicho su propia personalidad y su papel en una dupla tan importante como es la que forma con Cox. No obstante, ante el también positivo resultado de su compañero al frente de Atlas Sound, como crooner contemporáneo en Parallax, sólo cabe mesarse los cabellos ante lo que se nos viene encima si estos deciden sacar el próximo disco de Deerhunter.

por Carlos Naval

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

The Tallest Man on Earth | There’s No Leaving Now

GRAVITATION 8.2 por J.Castellanos Para ver las estrellas no basta con ser...

Soledad Vélez | Run with Wolves

Un álbum alimentado por un folk salvaje donde Vélez lleva todo el protagonismo y las cuerdas son los secundarios de lujo.
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti