Low Cut Connie | Get Out The Lotion

En lo que recuerda a una clásica sesión en directo en los legendarios Sun Records, Low Cut Connie lanza su primer álbum, Get Out The Lotion (2012) en una satírica mezcla de irreverencia, diversión y, por encima de todo, autenticidad musical irreprochable. Dan a luz una reinvención propia de estos géneros, a ratos puristas extremos, pero por lo general con su propia perspectiva y su aporte de indie rock, lo que da como resultado un trabajo correctamente original, con momentos más clásicos, otros pasajeros y otros absolutamente prometedores.

El sonido en bruto del álbum consigue incrementar ese ambiente clásico del género norteamericano; una sonoridad intrínseca en esta clase de grabación. Recorren casi cada uno de los distintos palos de la misma baraja, el rock n´ roll de Johnny Cool Man, el country de Darlin´, el folk y el blues en Full Of Joy o Lover´s Call, incluso root rock melódico de Show Your Face, este último un pegadizo hit de un tiempo pasado, junto a Big Thighs, NJ.

Logran sacar un provecho máximo de la simple instrumentalización por la que se caracteriza el álbum, anteponiendo la sensibilidad musical al narcisista virtuosismo técnico; del cual, por otra parte, no les vendría mal hacer un ligero uso y quererse un poco a si mismos como compositores e instrumentistas; la masturbación musical, por así decirlo, no le duele a nadie mientras no se eternice y siempre aporta algo. Algún que otro cliché “rockanrollero”, como el primer tema antes mencionado o Shit Shower & Shave, que muestra sus raíces e influencias como más claro ejemplo al igual que Right Here y su patente preferencia decantada hacia la naturalidad del directo, tanto en estilo como en producción, pero por lo demás los temas muestran una mayor personalidad, aunque siempre con la simplicidad propia del eterno e indomesticable género. Un conjunto propio del género, con una batería cuyo objetivo es meramente el de marcar el ritmo junto al bajo, guitarra y piano como enclaves y guías melódicos y voz como principal protagonista.

Incluso en los temas más acústicos como Waitin´ For Mikey, que ni abundan ni escasean en un equilibrio adecuado, la temática de las letras gira siempre en torno a la continua fiesta, el amor disfrazado de sexo (y viceversa) o, en definitiva, cualquier cosa que sea pasar un buen rato. Líneas como “I wanna see you naked baby – from the front and from the back” ejemplifican esta continua temática, la cual impregna el disco en su conjunto, tanto lírica como musicalmente.

Lo que le sobra en alma le falta en originalidad, traducido esto en una absoluta presencia propia, mayormente demostrada en temas como Show Your Face o la memorablemente atemporal Rio, que en los de la línea de The Cat & The Cream, pero una composición e ejecución estrictamente musical sin grandes puntos álgidos o factores, recursos o detalles escasamente inventivos. Yo me quedo con la innegable autenticidad y la total capacidad de transmitir y emocionar musicalmente, pero eso no implica que no se agradeciera algo más de innovación y riesgo creativo por su parte.

Un disco a bordo de Cadillac, manga corta remangada, tabaco dentro bien sujeto y tupé kilométrico hasta el cielo del rock n´ roll. Con casi todos los estilos clásicos del puro rock n´ roll, para este primer trabajo de Low Cut Connie hacen tanto de aliado como de enemigo, aunque este último en menor medida. Ese espíritu rebelde y romántico, en una intrincada pero natural simbiosis, reluce en cada nota y cada compás, como tributo y reminiscencia de un tiempo que seguramente fue mejor para la música, si no pregúntales a ellos.