Manic Street Preachers | Futurology: un compromiso cumplido

-

[dropcap type=”1″]P[/dropcap]lasmar una era en un conjunto de notas hermanadas entre sí. Manic Street Preachers miran al Viejo continente desde una perspectiva universal, sin lamerse las heridas, sino buscando no sufrir unas nuevas. ‘Futurology’ (Columbia, 2014) suena a himno porque podría serlo; el emblema de una Europa que no sabe hacia donde camina ni si podrá seguir caminando durante mucho más tiempo.

[TS-VCSC-Spacer height=”10″]

El álbum desprende toques al synth rock de los ‘80, sin dejar que estos acaparen su alma contemporánea. Con ‘Dreaming a City (Hugheskova)’ tienden puentes entre épocas, así como ‘Europa Geht Durch Mich’ se proclama como una alabanza a una tierra marchita en la que todavía puede volver a gestarse vida, aunque en ciertos pasajes roza el histrionismo eurovisivo. La grandilocuencia puede ser fabulosa, si se trata con delicadeza.

Las construcciones compositivas son profundas sin ser densas, con una instrumentación variopinta que dota a cada tema de una gran diferenciación respecto a los demás. El trabajo vocal está bien estudiado, con una voz principal más carismática que técnica y unos coros que alcanzan su mayor exponente en ‘Between the Clock and the Bed’. Prometieron fuerza, intensidad y compromiso y este álbum cumple con todos estos requisitos.

[quote_box_center]Columbia Records | 2014[/quote_box_center]