Manic Street Preachers | Rewind the Film

-

Rewind the Film’ (Columbia, 2013) no siente vergüenza en hablar sobre reinvención, su título es un alegato de ese deseo que Manic Street Preachers revela en un álbum engañoso, donde lo acústico es tan duro como una roca.

Nos desviaron del camino cuando nos hicieron creer que no sabríamos de ellos durante un tiempo, para volver con la noticia de dos álbumes bajo el brazo, el que nos ocupa y su secuela, ‘Futurology’ (Columbia, 2014). En su primera entrega las guitarras eléctricas desaparecen para dejar paso a los pianos, las guitarras acústicas, la percusión y los conjuntos de cuerda. Esto no significa que sea un trabajo de suavidad y pausa, la intensidad que brota de su prejuzgada delicadeza es de las que te tira de espaldas. Rompen moldes propios y ajenos con estructuras repletas de matices, de intrincadas estructuras que capa a capa conforman un conjunto robusto y sin fisuras.

Las colaboraciones de Richard Hawley en ‘Rewind the Film’, Lucy Rose en ‘This Sullen Welsh Heart’ y Cate Le Bon en ‘4 Lonely Roads’ dan aún más empaque al conjunto, además de una variedad de texturas que se adapta a las virtudes de cada uno. Ciertamente es un disco melancólico, donde las ingeniosas aplicaciones de lo acústico exudan dolor y anhelo nota a nota. Pero esta no es una dinámica inamovible, apareciendo rayos de sol en ‘Show Me the Wonder’ con regusto noventero que, de todos modos, se vuelven a ver contrapuestos por la sobriedad de ‘Running Out of Fantasy’ o ‘30-Year War’; no se creen que aún sigan aquí y todo desemboca en estas dudas.

Al fin y al cabo, como ellos dicen, esto no es el fin de una banda, sino el comienzo de otra era, y ninguna época acaba sin la incertidumbre del cierre anterior.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti