Maximo Park | The National Health

La banda británica Maxïmo Park nos presenta The National Health en una tendencia continuista, asentándose en el indie pop-rock a partes iguales, con una dinámica variable entre ritmos más pausados y temas contundentes y veloces. Con este cuarto álbum de estudio consiguen algo esencial, si no lo habían hecho antes, que es afianzar un sonido absolutamente propio, inmerso en un género repleto de calcos desalmados, sacando partido a trece cortes donde exponen cada una de sus armas.

El halago inicial no debe servir de engañifa; la banda expone todo, lo cual no significa que esto sea una barbaridad. Entre la lucha social y el romanticismo adolescente, no encuentran una temática madura y que resulte creíble. Algunos altibajos, siendo el superior el tema homónimo The National Anthem y cayendo en un insondable precipicio de novelesca cursilería, Reluctant Love. Una pugna entre ambas facetas que no permite adentrarse del todo en la atmósfera del álbum, quizás porque esta ni siquiera sea clara para la banda.

No mentía cuando decía que han conseguido encontrar una pequeña celda propia en la prisión de las etiquetas musicales, en este caso el indie. Se lo deben sobre todo a la voz de Paul Smith, que despliega una fantástica calidad vocal, una firma indiscutible de personalidad y, desde luego, no falta de cualidades envidiables, sin llegar a ser una voz de oro, pero sin duda una sonoridad singular que da un necesario toque de originalidad al conjunto de la banda y una naturalidad y sentimiento elogiables. Opta por distintas facetas, culpables estas de la distracción temática que comentaba anteriormente, entre el jubiloso acercamiento naïf de temas como Until The Earth Would Open y otros más severos (dentro de sus posibilidades) como la rebeldía inherente en Waves Of Fear o la sobriedad pausada de Unfamiliar Places.

Como instrumentistas, obviamente no nos encontramos con la aristocracia de la técnica; si hace tres años no lo eran no lo iban a ser ahora. La composición de los temas no es en ningún caso sublime, pero va desde una preocupante mediocridad a temas bastante buenos. Pero sobre todo una llamativa y loable capacidad de escribir temas pegadizos. Las estructuraciones, progresiones, melodías o armonías, en general lo que significa música, no son de ninguna complejidad, con grados variables pero con cierta simpleza accesibilidad a las canciones.

Tienen su personalidad y con esto ya has ganado mucho terreno, pero esta simpleza resulta una auténtica pena, porque cuando lo intentan de verdad consiguen temas más que notables. Repartidos a lo largo del disco podemos encontrar cortes que elevan el nivel del álbum considerablemente. Curiosamente la mayoría son los que adoptan la tesitura más seria del disco. Write This Down y Waves of Fear en una voracidad más inconformista, donde las memorables melodías vocales guían unas de las mejores composiciones de este trabajo. Banlieue y Hips And Lips conforman la vertiente más oscura de la banda, sobre todo el segundo tema, con una atmósfera sexualmente cargada, sucio y delicado, hasta las pegadas constantes de los estribillos que continúan con esas cualidades con un añadido en potencia. Por otro lado, el álbum también tiene una dinámica muy variada, fruto de la gran versatilidad de la banda. Un ejemplo de esto lo tenemos en When I Was Wild y Unfamiliar Places; tranquilas melodías que buscan una mayor intimidad con un claro toque melancólico.

Un álbum que contiene claros hits y, lo que es mucho mejor y de mayor calado, explora, aunque tímidamente, nuevos paisajes sonoros más maduros. No basan su calidad en la técnica, una técnica que no vendría mal, pero que pasa desapercibida en composiciones simples pero efectivas. Un pequeño adelanto, que la larga no te vuelve a sorprender, pero que a su paso deja huellas a las que merece examinar con atención.