Free Porn
xbporn

McEnroe | Las Orillas

Fecha:

SUBTERFUGE

 

[2012][7]

Un aullido triste y desgarrador provocado por las cuerdas de una guitarra distorsionada abrumará los oídos de aquel que elija dejarse empapar por las finas gotas de lluvia que se desprenden del último disco de McEnroe. Amanece en Madrid, en la calle de La Palma, las tiendas están cerradas y en sus escaparates se reflejan dos cuerpos, ella está agarrada a tu mano y tú (sin querer) la besas. El mundo se desintegra mientras rozas esos labios que has anhelado durante días. Abres los ojos y te das cuenta de que estás solo. Todavía falta mucho para el alba. Los recuerdos te amargan el paladar como miles de tormentas antes de llegar al final. La arena se vislumbra cuando este disco expira, nueve canciones para acabar en Las orillas.

Con su tercer disco, Tú nunca morirás, la banda de Getxo consiguió entrar en el plantel de los grupos nacionales a tener en cuenta. El melodrama de sus letras se vuelve más hondo mientras los sonidos abandonan la claustrofobia bien llevada de sus anteriores discos para dar lugar a un rayo deluz. El culpable tiene nombre propio, Oliver Arson. El músico francés pasó de una colaboración esporádica a ser el sexto miembro del grupo. La electrónica traducida por bellos teclados colorea la melancolía que impregna todo el álbum.

Los recuerdos casi nunca son dulces y la llorosa guitarra de La Palma así lo corrobora. El cielonublado que invade el segundo corte sigue en la misma tónica amarga, esta vez miramos al verano. Agosto 94 se nutre de cuerdas que reverberan entre paisajes estivales y aquellos discos que te dejaron marcado para siempre. Sin abandonar el calor llega Vistahermosa, una de las mejores canciones del disco. La voz tímida y entrecortada de Ricardo Lezón es capaz de crear miles de imágenes en el cerebro con un puñado de sonidos, algunos de ellos casi transparentes. Lezón ha declarado en alguna entrevista que no sabe cantar, si él lo cree así, que no aprenda nunca.

Es posible que gracias a la mano del productor Raúl Pérez (el hombre que también está detrás de Pony Bravo) todo suene más limpio que nunca, más definido. McEnroe ya ha adquirido un sonido propio. Aunque en algunos cortes como Arquitecto o Astillero es inevitable no acordarse de la trágica complejidad de ese genio llamado Damien Jurado.

Las guitarras empiezan a iluminar el camino con La cara noroeste donde hacen acto de presencia los magníficos teclados de Arsón. Un coro resalta la importancia de que los amores pasan y que vez en cuando el perseguidor y el perseguido se cambian las máscaras. Otro soplo de aire a la monótona y en ocasiones cargante nostalgia es Las mareas, una canción donde el ritmo del metalófono asienta la idea de esperar a que los malos ratos pasen.

El LP desemboca con las primeras luces del amanecer. La canción se llama Mundaka. Las guitarras más luminosas conforman una melodía más abierta, más rápida. McEnroe abre las ventanas y te invita a desembocar en el puerto donde la mejor opción es mirar hacia delante. Sin embargo, será inevitable que retrocedas nueve canciones atrás para volver a dar al play. La melancolía es adictiva.

por Pedro Moral

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV

Artículo anterior
Artículo siguiente
Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.