Menomena | Moms

• BARSUK
  • 8,2

Menomena, el dúo de Oregón, vuelve a la carga con su quinto largo de estudio. Un quinto trabajo muy bien llevado, a decir verdad. Han encontrado la madurez compositiva en unos sonidos que llevan su marca, algo a lo que aspiran todos los grupos pero que solo unos pocos afortunados consiguen, mientras que el resto, fracasa, confundiéndose entre la mole gris compuesta por miles de grupos mediocres.

Estos no. No son mediocres. Han bebido de buena música y a pesar de ser actualmente un dúo, formado por Danny Seim y Justin Harris (Brent Knopf, uno de los miembros fundadores, dejó el grupo en 2011 para dedicarse a otros proyectos), componen temas muy potentes, valiéndose, cómo no, de la electrónica.

Escuchar este disco es un buen caramelo para los que tienen algo de sensibilidad musical. Desde las palmas (casi el sonido más instintivo que puede hacer un humano) que lo inauguran hasta los sonidos tan oscuros que lo cierran. Cincuenta minutos justos de buenas influencias y savoir faire, en los que nos encontramos sonoridades cercanas al pop contemporáneo, con una mirada diferente sobre el legado de los descendientes del blues, como The Black Keys o The White Stripes (ambos, curiosamente, también dúos). Cortes como Heavy Is As Heavy Does, uno de los más destacables, no están muy lejos, de los temas más lentos de El Camino.

Además de esta faceta más bluesera, las otras sonoridades van por otros derroteros. Lo que hace que esta obra sea tan atractiva es el punto místico del que la dotan las influencias del post–punk. Por ejemplo, en Baton, un tema de medio tiempo y con voz lastimera que pueden traernos a la mente, al menos lejanamente, a los malogrados y olvidados Andy Warhol Banana Technicolor.

Podríamos buscar más allá en sus influencias. Los ritmos de batería pesados pero incesantes de los que hacen uso en bastantes de sus temas (Capsule, Tantalus o la deliciosa Don’t Mess With Latexas) son testigos directos de Neu!, grupo perteneciente a aquella nueva ola alemana que fue bautizada como Krautrock y que serviría de influencia y de base para gran parte de la música de finales de siglo.

Para cerrar la obra como es debido, con los sonidos más duros, nos presentan la pista más larga con diferencia, de más de diez minutos, con sonidos épicos, que van mutando en otros cada vez más caóticos y oscuros, creando una atmósfera insoportable. Al terminar, y tras medio minuto de silencio, llega la guinda. Un minuto y medio de un ritmo de batería distorsionado, propio del big beat.

Espero que en los siguientes discos continúen en esta estela que han comenzado hace ya algunos años, porque han creado una obra de calidad. Un disco que recomiendo.

Redacción #HTM
Redacción #HTM