Mequetrefe | Gobi

Los caminos sonoros de Mequetrefe son inexpugnables. Lo han vuelto a hacer, han vuelto a colonizar un paraje que estaba por descubrir, un universo musical donde las voces ininteligibles, los reverbs, los miles de aparatitos – esos que escupen sonidos que se amontonan unos con otro con un pensado sinsentido- y la distorsión son las únicas señales que tenemos para no perdernos.

Gobi’ (El genio equivocado, 2013) es un viaje extraño, denso, pero muy atractivo. La longitud extrema de las canciones, tres de ellas rondan los 10 minutos, puede resultar desalentadora pero una vez metido de lleno en la atmósfera onírica y rugosa de estos tipos de Santiago de Compostela es imposible no quedarse a averiguar a dónde llevan esos caminos.

Con ese ‘Orange – Radio Edit’ que han colocado como segundo corte ya marcan las reglas: no van a inventar nada. Con un poco de Primal Scream y cierto regusto a Jesus and Mary Chain o a lo que te dé la gana (sus movimientos musicales y la experiencia de cada uno dan infinitas soluciones) marcan la salida de ninguna parte en un viaje a ningún sitio. No es muy esclarecedor pero esa es sin duda su intención. La ironía tienen su curva más marcada en esa canción titulada ‘Belen Is Back’ que retrata de forma histriónica con momentos de vibrante pantomima la vuelta a la televisión de Belén Esteban.

Un ejemplo de su capacidad para conducir peligrosamente por varios caminos a la vez es ‘Kill All the Indies’, una pista que comienza en un punto de no retorno y asciende entre el shoegaze y la psicodelia y la electrónica y… ¿algo más? Los sonidos futuristas y los coros superpuestos marca de la casa no abandonan el arcén.

A cierta altura la terrible densidad del álbum puede pasar factura pero la sucísima ‘Cool’ consigue ser un puente perfecto entre nosotros y el álbum. Las guitarras de este corte producen heridas que ‘Floating’ cura. Imposible abandonar a estas alturas. Sigamos caminando.  

Y entonces todo se enfría antes de llegar al final. ‘The Last Trip’ es una canción infinita que pretende durar eternamente en nuestras cabezas, un coche con un ladrillo atrancado en el acelerador. ‘Gobi’ es un viaje muy disfrutable, apasionante en ocasiones, gris en otras, un poco como la vida. La cosa es: ¿querrás repetir este viaje más de una vez?

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.