MGMT | Late Night Tales

Los que fueron conocidos durante un tiempo como The Management, actualmente MGMT, han sido los que han recibido el encargo de hacer la última recopilación de los Late Night Tales, encargo que todo amante de la música recibiría con agrado y más si es un erudito del género de la psicodelia down tempo como es el caso.

Comenzando con Disco Inferno, probablemente el corte más sencillo de escuchar del disco, nos da un paseo esta banda neoyorkina por sus grupos favoritos y los temas que más les han influido sin perder nunca el hilo del discurso musical.

No es una novedad la admiración que provoca en los compositores de Time to Pretend el grupo llamado Television Personalities, pero sorprende la selección de temas como Mound of Clay, excesivamente repetitivo, o Sparks de Martin Rev, probablemente los tres minutos y medio más largos de mi vida.

Desde bandas míticas como la Velvet Underground a otras con influencia blues y western como Felt, MGMT repasan unos cortes cuyo signo de unión es la falta casi total de progresión, los ritmos lentos, las voces planas y las atmósferas cargantes. Los instrumentos que llevan la melodía cambian de un tema a otro, pero el argumento es similar. Se mantiene una sensación de grupos que interpretan sus melodías ante el público con el telón bajado, una tensión que nunca llega a romper. Esta sensación se acentúa por el hecho de que la mayoría de las canciones se alejan de la estructura clásica de estrofa-estribillo-puente-estrofa-estribillo, desarrollando en la mayoría de los casos un puente que empieza al principio de la canción y acaba sin acabar con un feed-out (disminuyendo el volumen progresivamente).

Los cortes que sobresalen por encima del resto son Laughing Boy de Julian Cope, la instrumental For Belgium Friends de Durutti Column y Drug Song de Dave Bixby, triste y sencilla, que transmite la desoladora sensación de cantar con un megáfono un día de lluvia.

A la espera de próximos trabajos de MGMT es interesante observar que sus gustos continúan evolucionando, aunque los fanáticos de su primer trabajo se van a llevar una decepción viendo que estos intereses cada vez están más distantes de Kids y Electric Feel.

LATE NIGHT STORIES [2011]

[5.8]

F. Naval

Fernando Naval
Fernando Naval
Este ingeniero rockero formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue si carrera musical como guitarrista de varias formaciones.