Michael Jackson | XSCAPE

[dropcap type=”1″]D[/dropcap]os discos póstumos me va pareciendo demasiado. El mejor tema de este ‘XSCAPE’ (Epic, 2014) podría ser ‘Chicago’ en su línea pareja a clásicos como ‘Dirty Diana’, pero no evita sacudirse ese aire a canción rechazada por Jennifer López. El mismo caso que ocurre con ‘Slave to the Rythm’. Uno de los motivos es, rotundamente, la música con la que se han arreglado las canciones, despojada de personalidad en casi cada tema, salvo contadas excepciones.

Su voz ganó cuerpo con los años, pero perdió agilidad y en este álbum se aprecia a la perfección. La suavidad de su voz, aunque sus agresivos giros siempre le acompañaran, se veía forzada con mayor asiduidad. Un cambio de registro natural del que la madurez no deja escapar a nadie, pero que empacado en un mismo álbum resulta un fallo en la coherencia que este necesita.

Hemos visto la resurrección de clásicos -incluso en España con Nino Bravo– que han querido respetar su personalidad, sabiendo conseguir un sonido actual. En este álbum, solo se han quedado con el concepto de modernidad. Las voces no tienen un tratamiento adecuado; es lo que sucede cuando se cree que producir es añadir bases y disparar samples: producir es pulir un sonido que aquí no se ha sabido manejar.

Y para ir terminando, ¿una canción que se llama ‘Do You Know Where Your Children Are?’? ¿Es una coña? Si Jackson creyó que era mejor no incluir estas canciones en un álbum, no creo que haya más discusión. Y que quede claro, esto no es una crítica al propio Michael Jackson; es a aquellos que se han creído con derecho de profanar el mausoleo.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.