Mucho | El Apocalipsis segun Mucho

• MARXOPHONE

• 8

ste comienzo de año, a diferencia de los años anteriores, trae consigo un malestar generalizado que ya venimos arrastrando desde algunos meses. Lo usual es que con cada inicio de año, las personas se planteen metas, piensen en el futuro y se llenen de fuerzas después de las vacaciones para arrancar como se debe el año, pero esto ha pasado a ser algo bastante idealista para algunos y una irrealidad para otros.

Solo unos pocos saben tomar inspiración de los momentos críticos para hacer canciones que se conviertan en gritos de guerra para protestar contra la situación que afrontamos. Y encima conseguir que esas canciones resulten pegadizas, rockeras y reflexivas, ya es lo más de lo más. Uno de esos pocos agraciados con ese talento son los chicos de Mucho, quienes nos traen su segundo álbum titulado El apocalipsis según Mucho.

Como ya nos adelanta el título de su trabajo, el alma y la esencia del disco habla mucho sobre el caos que vivimos actualmente, sobre las profecías apocalípticas de los Mayas, que no se cumplieron, pero que a más de uno hizo sudar frío y sobre las tristes consecuencias que quedarán de este presente. Pero estad tranquilos ya que todo esto está transmitido de una manera sencilla y fluida. En Más feliz sin Televisión desde la primera escucha  te deja frases pegadizas como puedes ser el mas moderno pero el día de tu entierro no te llorará ni Dios… un corte que hablan de la superficialidad y de las apariencias algo que está muy en boga hoy en día. Continúan los temas como en El Sitio Incorrecto o en La Base de la Montaña que empiezan con unos ritmos discretos para ir poco a poco en crescendo hasta explotar en los estribillos y en esta última se juntan más sonidos provenientes de sintetizadores que se mezclan con unos falsetes que le dan cierto carácter setentero al conjunto.

Como si no hubiera un mañana nos viene recalcando la importancia del paso del tiempo, que aparte de aprovecharlo hay que saber vivirlo. Las Plantas, es el tema central del trabajo y es un corte especial ya que es bastante tranquilo e íntimo en el que habla de la libertad de la naturaleza. Lustroso Alarido tiene dinamismo instrumental y la voz de Martí Perarnau que suena desgarradora, acompañada de una intensa guitarra y sus distorsiones, parece una canción hecha al modo del rock de la vieja escuela. En La Larga Risa del Emperador tiene una base que suena mucho a ese ritmillo retro que nos recuerda a las pistas de baile de los 70´s con una atmósfera que no decae en ningún momento. Sal en la Tierra es un corte que contiene detalles electrónicos y nostálgicos al igual que el corte final de despedida, Sustancia Fundamental, en el que una guitarra y una armónica nos traen  inmediatamente a la cabeza la imagen de una carretera casi desierta con un sol a punto de extinguirse. Parece tener ese hálito de fuerza que nos anima a sacar fuerzas aún cuando ya parecemos agotados.

En conjunto este segundo trabajo ha sido un gran paso hacia delante, se les nota más afianzados y más convencidos de su trabajo. Han sabido utilizar lo que tienen, su música, para expresar su ideas y opiniones de la mejor manera posible.

• Y a ti, ¿qué te parece el nuevo disco de Mucho?
Veronica Chamorro
Veronica Chamorro