Nada Surf | The Stars Are Indifferent to Astronomy

CITY SLANG

[2012]

[7]

El título del nuevo disco de Nada Surf es una frase que invita a la reflexión y al intercambio de opiniones: The Stars are Indifferent to Astronomy (Las estrellas son indiferentes a la astronomía). Llegamos a ella a través de un texto del doctorado en filosofía por la Universidad de Yale, Peter Caws. Es posible que el nombre les suene pero no lo relacionen con la esa especialidad. Es el padre de Matthew Caws, guitarrista y cantante del trío que con su teoría da nombre al séptimo disco de estudio de Nada Surf. Esa frase la utiliza como hipótesis en su teoría, en la que defiende la separación del mundo natural de la actividad humana científica. En su página web se puede leer más de ello.

Lo que si es posible comprobar es que el mundo natural está en constante evolución, lo cuál también afecta a Nada Surf. Los tres (el mencionado Caws, el bajo español Daniel Lorca y el batería Ira Elliot) ya tienen alrededor de cuarenta años y llevan casi veinte con el grupo. Éstos han tenido la habilidad de mantenerse en la ciencia de la música, su actividad humana, desde su exitoso Popular en 1996. Es decir, las estrellas no son indiferentes a los cambios…a pesar de que su disco no suponga una innovación en su registro.

El nuevo álbum comienza con Clear Eye Clouded Mind, en la que hacen referencia a dicha idea filosófica y hablan de las transiciones, de querer estar en casa y de estar solo, de lograr su autonomía. Porque el planeta sigue girando al son de sus guitarreos muy fácilmente reconocidos. Y como la vida cambia, en la segunda canción, Waiting for Something, que trata sobre la vida de un niño a la espera de que ocurra algo… el oyente puede pensar: ¿se trata de una historia personal sobre uno de los miembros? ¿O simplemente quieren aportar más argumentos a su teoría inicial y reforzar la idea de que como las estrellas, los seres humanos, apenas podemos controlar las acciones del mundo natural?

De lo que sin duda se hablará es de los temas que tratan en el disco y que coincide con la sensación final con la que se queda el oyente al escuchar las once canciones que la componen: la maduración, el temple, la reflexión…Nada Surf se hacen mayores y sin negar esa realidad, lo utilizan a su favor para transmitirlo en la letra y en los compases. When I Was Young tiene un inicio algo melancólico, con unos acordes de templanza y seriedad acompañado de la característica y carismática voz de Caws. Hablan del amor, como han hecho en otras muchas canciones, pero esta vez desde la distancia, desde una perspectiva que transmite algo de añoranza. A mitad de canción, la más larga de unos cinco minutos, entran sus compañeros para preguntarse, ¿qué era ese mundo con el que yo soñaba?

Jules and Jim una declaración de amor hacia sus novias, mujeres (posiblemente antiguas y actuales) y hacia ellos personificado en las figuras de Jules y Jim. Más adelante suena Looking Through, una de las más completas por la perfecta combinación de música y letra. Una alabanza a la vida y a la fuerza de superación con la que todos nos podemos sentir identificados de una manera u otra.

En definitiva y en conjunto, aunque no suponga nada novedoso, el disco y la banda no defrauda. Tienen ese poder de atraer y apetecer a jóvenes y adultos, a chicos y chicas, con unos rifs, golpeos de baquetas y unas voces, inconfundibles. Las estrellas serán indiferentes pero los oyentes salimos ganando con un nuevo disco de la formación, con éxito internacional, estadounidense-española. La tierra seguirá girando, las estrellas brillando (a pesar de la polución) y la astronomía maravillando.

por Alejandro Erquicia