Napoleon Solo | Chica Disco

En el 2010 salía al mercado un disco titulado Napoleón Solo en la Opera, de una banda granadina a la que casi nadie conocía. Este grupo de amigos llamados Napoleón Solo,  en honor a una canción de At the Drive-In, que a su vez toman el nombre de un protagonista de una vieja serie televisiva llamada: El agente C.I.P.O.L en España, sorprenden con su primer trabajo.

Napoleón Solo en la Opera, contiene canciones pegadizas como la de Tiene que acabar u Hola, que tal pero algo que realmente llama la atención, es la versatilidad de la voz de Alonso Díaz, el vocalista, quien nos sorprende con falsetes, al parecer nada forzados, en canciones como Lolaila Carmona y Explota.

Este trabajo les proporcionó muchos conciertos a nivel nacional y también llamó la atención otro lado del charco en México, haciendo de Napoleón Solo un grupo internacional. En pasado año fueron reconocidos con el premio al “Discovery Artist” en la ceremonia de los LAMC (Latin Alternative Music Conference) celebrado en NY. Y desde entonces no han parado.

Su paso por México ha dado mucho fruto. En este segundo álbum de estudio, Chica Disco, fue grabado en Alpujarra, Granada y han contando con la producción de Meme, integrante de Café Tacvba, por lo que no han perdido un ápice de su personalidad y frescura, de hecho lo han reivindicado más si cabe, a golpe de guitarra eléctrica y un carácter siempre desafiante y nada convencional, al contrario que otros muchos grupos del panorama indie nacional, de esos que se consideran ‘asentados’ y que tienen un espíritu más bien algo inmóvil que está a punto de fosilizarse.

Doce canciones vuelven a poner a Napoleón Solo en el punto de mira. Han dado a conocer su nuevo trabajo con un single bastante acertado, Antes de que ocurriera, pues escuchamos un estribillo pegadizo, un ritmo marchoso que acompañan una letra bastante socarrona. Varios han sido los temas que han llamado mi atención. Entre ellos Adiós y Sentido y Orden en la que noto varios matices que hacen un guiño a la música popular mexicana, sobre todo en el estribillo, acompañando la curiosa voz del vocalista, Alonso. Otro corte que sorprende gratamente ha sido Si el mundo no se acaba, empezando con unos chasquidos sencillos pero marcados, transformándose a mitad de camino en algo que no esperas, algo con mucha marcha, dejándote con ganas de más.

También encontramos aires melancólicos y letras que hablan de desamores que aún sangran, en canciones como Badidibú o Desastre nº1 algo que ya encontrábamos en su primer trabajo.

Napoleón Solo busca crearse su propia identidad y creo que en canciones como Sospecho sospecho, Ramira lo consiguen. No solo destacan lo jocoso de sus letras sino los ánimos por adornar sus instrumentos y voces con sintetizadores ochenteros, con los que obtienen resultados cada vez más interesantes y sorprendentemente adictivos incluso para los que no los conocen de nada.

Napoleón Solo con Chica Disco, da un paso más allá en su carrera musical, pero aún hay que seguir esforzándose si quieren ser un grupo que trascienda en el tiempo. Actualmente la banda se encuentra de gira con su nuevo trabajo y este mes el Dcode´12  contará con ellos.

Veronica Chamorro
Veronica Chamorro
¿Biografía? Soy demasiado jóven para tener una de esas.. Redactora en Hablatumúsica. Estudiante de Comunicación Audiovisual.