Of Montreal | Paralytic Stalks

POLIVINYL

[2012]

[5,6]

Cuando lanzaron a finales del pasado año el EP Thecontrollersphere (2011) parecía que el rumbo de la banda Of Montreal había retomado ese factor sorpresa, esa dulce expectativa en la que no puedes llegar a adivinar por dónde van a salir. Al escuchar su nuevo álbum, Paralytic Stalks (2012), la expectativa se desploma y te encuentras ante un ejercicio paranoico en el que desde luego, comunes no son, pero no sorprende de la misma manera y continúa siguiendo la estela marcada por sus últimos trabajos de estudio.

Al contrario que sus primeros discos, influenciados claramente por el pop, rock y surf de los 60, en estos últimos trabajos el funk, el glam y la psicodelia de la música progresiva tienen un mayor protagonismo en su música, aunque sin olvidar sus orígenes. Ye, Renew the Plaintiff es el tema que más se puede acercar al pop y al rock inglés, aunque con tintes mucho más actuales, a pesar del comienzo funk y disco a partes iguales. Las claras influencias de los Beatles más psicodélicos o de Pink Floyd siguen siendo parte de sus composiciones, apreciándose en cortes como Wintered Debts, aunque nada comparable a la cuasi imitación de sus comienzos.

Los giros en las canciones son tan impredecibles como se puede esperar de ellos. Esto dota a las canciones de una heterogeneidad admirable, además del fantástico uso de la instrumentalización y harmonía de las voces. Por otro lado, no todo es de color de rosa. A su vez, esta característica hace que los temas puedan desprenderse de una idea común, asemejándose más a distintas piezas de un puzzle enganchadas a la fuerza, cuya imagen final ni siquiera es lógica. En We Will Commit Wolf Murder al llegar a la mitad de la canción las variaciones son tan bruscas y desiguales que el tema pierde toda identidad y dirección.

La primera mitad del disco son temas más cortos, directos y homogéneos. Esta primera parte, desde Gelid Ascent hasta la mitad de Ye, Renew the Plaintiff es mucho más compacta e indudablemente más fácil de escuchar. A partir de aquí el botón de experimentación está encendido y al rojo vivo.

Los dos últimos temas, Exorcismic Breeding Knife y Authentic Pyrrhic Remission, cierran el disco en un alarde de experimentación que funciona a velocidades desiguales. El primero de estos directamente no creo que pueda calificarse ni tan siquiera como música. Sintetizadores, samplers y notas disonantes que en nada encajan y se reducen a un ensayo de ruidos a cada cual más incompatible y discordante que la anterior. El último de los temas sigue este camino, de una manera más melódica y con partes interesantes pero que al final dan una sensación de desajuste, de aleatoriedad en unión y elección de las distintas secciones que no hace ningún bien al cierre del álbum.

Es un grupo de culto, y como tal, no para todo el mundo. Un disco que funciona a media máquina, diseccionado en tantas partes distintas que ni las canciones, ni el trabajo como un todo queda claro en la mente del público. Hay partes muy interesantes y alguna que otra canción más que decente, pero la sensación al acabar es que has escuchado fragmentos aleatorios que no encuentran su lugar en esta vorágine de improvisación y ritmo.

por José Roa