Pegasvs | Pegasvs

-

CANADA

[2012][8]

Todo comienza con un rugido: el sonido de un motor que nos invita a despertar, a abrir los ojos. Mientras el Goliat sacude nuestros músculos un cálido silbido nos prepara para el estallido, para la explosión. Aquí ya no hay concesiones, ni dudas, ahora podemos perdernos, escapar para llegar a sumirnos en el onírico paisaje que Pegasvs dibuja con su primer largo, uno de los más sorprendentes y esperados discos de este año.

Con Sergio y Luciana ya no nos sorprende nada; en los subterráneos de Barcelona quedaron ya los restos de Thelemáticos, que con su único álbum nos regalaron una serie de cortes geniales, frescos y diferentes, pero que quedaron fuera de cualquier circuito más amplio. Sin embargo allí comenzaron los primeros trazos de aquello que hoy hemos venido a presentar y que lanza directamente a sus dos protagonistas a la primera línea de músicos independientes de nuestro país: Pegasvs surge de un gusto, y un respeto, a toda la herencia sonora que surgió en Alemania a finales de los años 60 y que, como bandas como Stereolab o Broadcast, ha sabido incorporar a esto sus referencias más próximas.

La capacidad de Sergio y Luciana para crear melodías simples, espontáneas, pero muy bien arregladas y con un sonido exquisito, ha sido el detonante para que su disco homónimo se convierta en una de las sorpresas del año.

Lejos queda ya aquel viaje por Asturias en que se definió el concepto que daría paso a estas nueve canciones que ahora nos presentan. Ahora tenemos que olvidar todas las referencias, las comparaciones con Neu! o Silver Apples, y todo aquello que nos impida implicarnos con el evocador sonido que los sintetizadores se encargan de pintar. Ya con los primeros compases de Brillar sabemos hacia donde nos dirigimos, sabemos que nos quiere mostrar Pegasvs: el gusto por la calidez de un sonido muy cuidado, marcado por una cantidad de detalles sorprendentes, hace de la voz de Luciana el medio perfecto para unas letras sugerentes, hipnóticas. Lo mismo que ocurre también en otros cortes sobresalientes del disco, como Atlántico o La Melodía del Afilador.

Por otro lado está la sugerente El Final de la Noche, donde la melodía lineal de la voz se funde con el “éxtasis” que traza el sintetizador, que lleva el peso de la canción. Este tema es un buen ejemplo para señalar la riqueza de elementos que conforman este largo, donde la producción de Sergio (que también se ha encargado de los discos de La Estrella de David, Joe Crepúsculo o próximamente de su amigo Diego García) se muestra muy característica y cuidada, y se encarga de crear un mosaico de capas que se solapan perfectamente.

También tenemos que señalar las canciones más “lentas” como las más oníricas y magnéticas: la pesadez de la base rítmica en No Volverá evoca la distancia y la lejanía de algo inalcanzable, de un sueño; algo semejante a lo que ocurre con Sol de Medianoche, donde el minimalismo de todo el disco se vuelve omnipresente para cerrar.

En definitiva, tenemos que hablar de un debut sorprendente por las formas y por el contenido, donde Luciana y Sergio han sabido desarrollar un discurso muy coherente y trabajado. Un largo muy recomendable en el que debemos sumergirnos para poder disfrutarlo: Pegasvs es capaz de llevarnos muy lejos de aquí, pero para ello tenemos que estar dispuestos a cerrar los ojos, y a escuchar de verdad.

por Luis Fernández

+El disco, en Spotify

+Los vídeos, en Hablatumusica.TV

Luis Fernandez
Este polivalente músico formó parte del equipo de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013. Actualmente prosigue su carrera musical como integrante de diversas formaciones.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti